/, Sin categoría/Escuelas activan las actividades de vinculación con la comunidad en el periodo académico

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, a través de los programas y proyectos de vinculación, busca aportar al desarrollo socio cultural de la sociedad, espacios generados para que estudiantes y docentes transfieran ciencia, tecnología y ayuda social a los sectores necesitados.

En este marco, todas las Escuelas de la Casona Universitaria lideran iniciativas que motivan la construcción de un conglomerado social más humano y capacitado; entre los proyectos que se pueden anotar son: Periodismo Ciudadano, TIC en la educación y jornada lúdica de comunicación.

El proyecto Periodismo Ciudadano de la Escuela de Comunicación Social aglutina actividades para el fortalecimiento del área de difusión de la Diócesis de Ibarra a través de la elaboración de reportajes audiovisuales sobre las principales actividades de la Diócesis en la provincia de Imbabura. De esta manera, los estudiantes de séptimo nivel; elaboraron reportajes audiovisuales sobre el envío de misioneros a Bangladesh, las actividades en torno al día de los difuntos, la construcción de la Iglesia de la Compañía en San Pablo y la preparación de la Asamblea Diocesana.

Como parte de este aporte los docentes de la Escuela prepararon e impartieron una capacitación a varias personas vinculadas con la difusión de información de la Diócesis, entre ellos asistieron periodistas y catequistas. Según la Mtr. Viviana Galarza, docente encargada del proyecto; esta iniciativa busca conformar una red de reporteros comunitarios para la cobertura específica de las actividades de cada una de las parroquias eclesiásticas.

Por su parte, el proyecto denominado TIC en la educación de la Escuela Ingeniaría, hasta el momento ha beneficiado a más de 250 estudiantes de Santa Rosa del Tejar y de San Vicente de Pusir. Contribuir a la formación de niños y niñas a través de la capacitación y donación de equipos de computación es el objetivo principal de los docentes y estudiantes de Ingeniería, quienes visitaron y capacitaron el pasado 15 de noviembre la Unidad Educativa “Abelardo Páez Torres” de Santa Rosa del Tejar y a la Unidad Educativa San Vicente de Pusir.

El Ing. Diego Baroja, Coordinador de Vinculación de la Escuela de Ingeniería, manifestó que las visitas estuvieron enfocadas a reforzar conocimientos sobre temáticas como: manejo de TIC en la educación, organización de archivos, panel de control, Excel básico y funciones (suma, promedio, operaciones básicas), Google Drive documentos y presentaciones entre otros temas que permiten desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes de nivel inicial hasta tercer año de bachillerato.

Finalmente, desde la asignatura de Comunicación Organizacional impartida por la Ph.D. Nancy Ulloa, Coordinadora de la Unidad de Comunicación; se desarrolla el proyecto “Jornada Lúdica de Comunicación”. La primera jornada se cumplió el 31 de mayo, en el Hospital Oncológico Solca en Quito, donde se trabajó con 30 niños de consulta externa y con al menos otros 30 pacientes internos; por lo que realizaron actividades lúdicas, encaminadas a fortalecer las relaciones de los niños y la participación e integración de los mismos.

La segunda etapa, se desarrollará el 4 de diciembre, con la entrega de alimentos, prendas de vestir, utilices de aseo, juguetes y fundas navideñas. “Formar integralmente a los y las estudiantes a través de actividades de ayuda social que ponen en manifiesto el don humanístico de los jóvenes, es el compromiso de la Universidad con la sociedad” enfatizó la Ph.D. Ulloa, docente guía del proyecto.

De este modo, la PUCE-SI a través de las Escuelas seguirá trabajando en estos espacios de vinculación con la colectividad.

Pie de foto: Docentes y estudiantes de la PUCE-SI contribuyen con la sociedad.

By | 2018-03-21T21:01:08+00:00 marzo 21st, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Escuelas activan las actividades de vinculación con la comunidad en el periodo académico