La PUCE-SI en el Congreso internacional de comunicación XESCOM 2018

/, Sin categoría/La PUCE-SI en el Congreso internacional de comunicación XESCOM 2018

La PUCE-SI en el Congreso internacional de comunicación XESCOM 2018

La Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación organizó el III XESCOM, Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación. La Innovación de la Innovación: del medio al contenido predictivo, que se desarrolló del 22 al 23 de marzo en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de la Coruña (España).

En este evento participaron de manera presencial tres ecuatorianas, Nancy Ulloa Erazo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, quien actuó como moderadora de mesa, miembro del comité organizador, científico y ponente. Jenny Yaguachi de la Universidad Técnica Particular de Loja, como coordinadora de mesa y ponente y María Gabriela Baquerizo de la Universidad Casa Grande de Guayaquil también en calidad de ponente.

Las tres profesoras dejaron muy en alto el nombre de Ecuador en cuanto a investigación, porque visibilizaron los trabajos enviados a los diferentes workshops de otros compañeros docentes de sus universidades de origen. Los ejes temáticos abiertos que se presentaron fueron: gestión de medios, metamedios y perfiles profesionales, televisión pública y audiovisual, gestión de la comunicación organizacional, gestión empresarial y responsabilidad social corporativa, debates electorales, televisión y redes sociales, traducción, interpretación y comunicación.

Todas las comunicaciones aceptadas fueron publicadas en el libro de actas del congreso con su propio ISBN y depósito legal. De la PUCE-SI se registró la participación de al menos 12 profesores de las Escuelas de Comunicación Social, Sistemas y la ENCI. Así la Sede Universitaria expande su enfoque de investigación a nivel internacional.

La Red XESCOM es un proyecto de investigación de las universidades gallegas, puesto en marcha desde el 2014, por diferentes grupos de investigación, liderado por el grupo Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela y conformado en la actualidad por los grupos iMARKA de la Universidad de Coruña, CP2: Comunicación Persuasiva y BiFeGA: estudios literarios y culturales, ambos de la Universidad de Vigo.

A esta red se ha unido la PUCE-SI desde el año 2015 y ha establecido relaciones interinstitucionales desde el rol específico de la participación con investigaciones, vinculación de profesores que conforman los comités organizador y científico. Además de insertarse en actividades de investigación con otros grupos de distintos países.

El congreso XESCOM 2018 contó con la participación de exponentes reconocidos a nivel internacional por sus aportes investigativos; somo son: Marko Ala-Fossi, profesor e investigador de la Universidad de Tampere (Finlandia), Paulo Faustino, Presidente de IMMA (International Mediamanagement Academic Association), François Nel, Director del Journalism Leaders Programme de la School of Journalism, Media and Performance de la University of Central Lancashire, Tomás Baiget, Director El Profesional de la Información (EPI), María José Hernández, profesora de la Universidad de Málaga especializada en traducción periodística, José Perira Fariña, Director del Área de Innovación y Negocio de la Corporación Radio y Televisión de Galicia y Raphael Cohen Almagor, profesor y Chair en Politics Founder y Director del Middle East Study Group de la Universidad de Hull (Reino Unido).

Los anfitriones de este congreso Valentín Alejandro Martínez, Xosé López García, Félix Blázquez y Anxo Calvo Silvosa dejaron claro que fue un tiempo para repensar la innovación, asumir los nuevos desafíos que se presentan en torno al consumo de los medios y la necesidad de expandir las investigaciones para lograr más conexiones con el mundo.

Las participantes ecuatorianas, Nancy Ulloa Erazo aludió que fue una experiencia muy enriquecedora en el plano de la investigación y porque se hace una realidad la presencia de la Universidad ecuatoriana, en este caso de la PUCE-SI en contextos internacionales. Jenny Yaguachi calificó la organización como exitosa y muy productiva; mientras que Gabriela Baquerizo refirió que la oportunidad de participar en este congreso significó de un reto y crecimiento profesional.

By | 2018-04-04T11:43:49+00:00 abril 3rd, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI en el Congreso internacional de comunicación XESCOM 2018