Culminó la IX reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur

/, Sin categoría/Culminó la IX reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur

Culminó la IX reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur

Del 04 al 08 de junio se desarrolló en Imbabura la IX Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur TAAS. Alrededor de 200 participantes de diferentes países asistieron a este evento que en primera instancia se desarrolló en la PUCE Sede Ibarra, los tres primeros días, también hicieron presencia en diferentes espacios como Yachay Ciudad del Conocimiento y Museo Ibarra.

Daniela Jofré, miembro del comité organizador mencionó que es importante la participación de los estudiantes y profesionales del área en donde se puede integrar y hablar sobre el tema que nos une que es la arqueología. “Hablamos de las corrientes, los paradigmas que están establecidos en teoría arqueológica, se ha trabajado en la orientación académica de formación y de trabajo con las comunidades” acotó.

Simposios, conferencias, charlas magistrales, muestras de cine, fotografía y de arte, feria del libro y visitas a los museos de la zona fueron algunas de las actividades en las que los asistentes participaron. Para Bernarda Marcoreto de la Universidad Córdova Argentina, este evento permitió conjugar diversos pensamientos para llegar a acuerdos colectivos en su caso particular se abordaron temáticas que tienen que ver con la etnografía y la arqueología campos, en los que quieren que se propicie un diálogo fluido.

Por otro lado, Luisa Gualán del Pueblo Kichwa Saraguro de Loja participó desde el pre TAAS y considera que este espacio fue importante, pues le dio la oportunidad de apoyar en la creación de una nueva metodología de arqueología más dinámica y participativa.

“El TAAS fue muy interesante, fue un congreso muy intimista donde es posible hablar libremente y discutir de diferentes temas” fue la reflexión de Roberto Penini de Brasil.

El viernes 08 de junio finalizó el congreso con una plenaria y el acto de clausura a las 17:00 en el Museo Ibarra del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Por: Santiago Romero

By | 2018-06-13T09:10:02+00:00 junio 13th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Culminó la IX reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur