PUCE-SI analiza la Salud Mental y Física de Personas en Movilidad Humana

/, Sin categoría/PUCE-SI analiza la Salud Mental y Física de Personas en Movilidad Humana

PUCE-SI analiza la Salud Mental y Física de Personas en Movilidad Humana

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, en conjunto con el Grupo de Investigación “Derechos Humanos y Control Social” (DEHUCS), inauguraron en el Centro de Convenciones “Fernando Rielo”; el Seminario Nacional: Políticas Públicas y la Interdisciplinariedad en la Salud mental y Física de las Personas en Movilidad Humana.

Al acto inaugural se dieron cita la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, la Ph.D. Fannery Suárez, Directora Académica y Coordinadora del seminario, el Mgs. Pedro Arias, Director de la Escuela de Jurisprudencia, el Ph.D. Hugo Santacruz, Líder del Grupo de Investigación DEHUCS, estudiantes, invitados especiales y público en general.

Conferencias magistrales, mesas de trabajo, workshop, son parte de estas jornadas académicas que se desarrollan los días 14 y 15 de junio. La Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI mencionó que “la movilidad humana es un tema que preocupa no sólo a nivel nacional sino internacional. Además, rescató la importancia de estos espacios como la oportunidad de involucrar a la academia con la realidad social”.

El Seminario Nacional cuenta con ponentes como: Dr. Riccardo Colasanti, Director Ejecutivo de Unicaritas Roma, Italia; Dr. Juan Rivadeneira, Consultor de Movilidad Humana y Derechos Humanos Defensoría Pública del Ecuador; Emanuele Carippo, Miembro del Comité Parlamentario de Investigación sobre el sistema de recepción; entre otros, quienes abordarán las siguientes temáticas: problemas de salud y migraciones, políticas públicas, derechos fundamentales y migración, migraciones en condiciones de vulnerabilidad que afectan la salud mental y física, el tratamiento mediático en la familia migrante, etc.

El Mgs. Pedro Arias, Director de la Escuela de Jurisprudencia, en su intervención, dio la bienvenida a los presentes y destacó que “el Seminario pretende realizar debates, reflexiones y sobre todo contribuir con resultados a los grupos desfavorecidos de la sociedad”.

Finalmente, la Mgs. Gabriela Aguirre, Directora de la Línea de Investigación Procesos Psicosociales de la Movilidad Humana y su Impacto en la Salud Mental y Física de los Inmigrantes; destacó la importancia y dinámica del seminario como la oportunidad para involucrar a los estudiantes con los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

De este modo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra identifica la realidad actual de la movilidad humana, de los inmigrantes en frontera, para determinar el impacto en la salud mental y física de las familias que llegan a las provincias de Imbabura y Carchi.

Pie de foto: comunidad universitaria y público en general analizan la situación de los inmigrantes en frontera norte.
Redacción: Grace Pabón
Revisión: Nancy Ulloa Erazo

By | 2018-06-15T08:15:11+00:00 junio 15th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en PUCE-SI analiza la Salud Mental y Física de Personas en Movilidad Humana