Se clausuró seminario nacional sobre salud mental y física de los inmigrantes

/, Sin categoría/Se clausuró seminario nacional sobre salud mental y física de los inmigrantes

Se clausuró seminario nacional sobre salud mental y física de los inmigrantes

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, identificó y analizó la realidad actual de la movilidad humana de los inmigrantes en frontera norte, en el Seminario Nacional: “La Salud Mental y Física de los Inmigrantes desde la Política Pública y la Interdisciplinariedad”, realizado el 14 y 15 de junio en el Centro de Convenciones “Fernando Rielo”.

Durante dos días, la comunidad universitaria y público en general analizaron temas como: problemas de salud y migraciones, políticas públicas, derechos fundamentales y migración, migraciones en condiciones de vulnerabilidad que afectan la salud mental y física, el tratamiento mediático en la familia migrante, etc.

La tarde del 15 de junio, se desarrolló el evento de clausura, donde se expusieron las conclusiones del Seminario Nacional, la Ph.D Marilena Asprino, docente de la Escuela de Jurisprudencia, enfatizó la importancia de realizar videos de sensibilización sobre la realidad de los inmigrantes en la provincia, la evolución conceptual de inmigrantes a movilidad humana da paso a un enfoque garantista para asegurar el respeto y ejercicio de los derechos, el alto flujo de inmigrantes venezolanos estima plantar una política pública regional para mayor control y seguridad, entre otros.

Por su parte, la Ph.D Fannery Suárez, Directora Académica y Coordinadora del Seminario; se mostró agradecida con las instituciones partícipes del Seminario (Rielo Institute for Integral Development, Misterio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Defensoría Pública, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), PUCE Salud, etc.). Además, reiteró que “la academia quiere llegar cerca de la sociedad y manifestar el interés de la universidad en contribuir a la defensa de la dignidad humana a través del grupo de investigación “Derechos Humanos y Control Social” DEHUCS”.

La Directora Académica Ph.D. Fannery Suárez cerró el seminario con palabras de agradecimiento a todo el equipo docente y administrativo que apoyó la organización del evento. Además enfatizó el rol y compromiso que asume la Sede en el desarrollo de las temáticas vertidas durante el seminario.

El evento estuvo amenizado por dos momentos culturales, gracias a la interpretación musical del Mgs. Daqui Lema, docente de la Escuela de Jurisprudencia y miembro del grupo DEHUCS, además, de la intervención del grupo de danza de la PUCE-SI.

De este modo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, propone implementar buenas prácticas, como campañas contra la xenofobia, espacios de formación de líderes que repliquen en otras academias la importancia de defender la dignidad humana

Pie de foto: PUCE-SI analizó la inmigración en frontera.

Redacción: Grace Pabón

By | 2018-06-18T15:48:29+00:00 junio 18th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Se clausuró seminario nacional sobre salud mental y física de los inmigrantes