PUCE-SI contribuye al desarrollo sociocultural de Otavalo

/, Sin categoría/PUCE-SI contribuye al desarrollo sociocultural de Otavalo

PUCE-SI contribuye al desarrollo sociocultural de Otavalo

La Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra en conjunto con la Dirección de Planificación del Municipio de Otavalo, desarrollaron durante 2 años el proyecto Kuri Kancha en la comunidad de San Juan en Otavalo, mismo que fue inaugurado el 15 de junio de 2018.

Kuri Kancha, es un resultado de aportes, articulaciones y diálogos entre diversas entidades: moradores de comunidades, estudiantes y profesionales de la Pontificia Universidad Católica Ibarra (PUCE-SI), yachaks y sabios, profesionales independientes y personal técnico de la Dirección de Planificación del Municipio de Otavalo.

El docente de la Sede, Arq. Julio Saransing, y el Arq. Stalin Puma, graduado de la Escuela de Arquitectura de la PUCE-SI levantaron el proyecto de tesis, mismo que fue socializado a los comuneros de la zona; el Arq. Saransing manifestó que “Kuri Kancha es un proyecto que permite mantener todas las expresiones y manifestaciones de los patrimonios tangibles e intangibles de las comunidades”.

Este espacio espiritual ancestral, es el principal centro energético donde se reúnen a la festividad mayor del calendario andino como es el Hatun Puncha o Inti Raymi, conocida también como la fiesta del sol. En este marco, el Arq. Julio Saransing, docente de la PUCE-SI contribuyó con el proyecto de tesis a cargo del Arq. Stalin Puma, Graduado de la Sede; quienes trabajaron en el levantamiento de información y del producto arquitectónico que se desarrolló en tres diferentes fases que son: La cancha, la recuperación de la vertiente de San Juan y la recuperación de la quebrada de Watzara.

De este modo, la Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, genera procesos de vinculación con la colectividad y a su vez contribuye al desarrollo sociocultural.

Pie de foto: Comuneros de San Juan de Otavalo inauguran “Kuri Kancha” espacio espiritual ancestral y fortalece las expresiones y manifestaciones de los patrimonios tangibles e intangibles.

Redacción: Grace Pabón

Revisión: Nancy Ulloa Erazo

By | 2018-06-29T12:49:22+00:00 junio 29th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en PUCE-SI contribuye al desarrollo sociocultural de Otavalo