Estudiantes de la ECOMS desarrollaron el evento “Café con la Prensa”

/, PUCE-SI, Sin categoría/Estudiantes de la ECOMS desarrollaron el evento “Café con la Prensa”

Estudiantes de la ECOMS desarrollaron el evento “Café con la Prensa”

Con el propósito de compartir el proyecto “La mirada de los jóvenes a los medios de comunicación”, mejorar los procesos informativos y compartir experiencias académicas y profesionales, los estudiantes del sexto nivel de las asignaturas Relaciones Públicas y Taller Complementario de Análisis de la Información de la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, se organizó el evento denominado “Café con la prensa”, en su segunda edición. Este acto se desarrolló una vez que concluyó la práctica de observación y seguimiento que hicieron los estudiantes a los medios de comunicación de la localidad.

Este acto, contó con la participación de periodistas y representantes de los diferentes medios de comunicación de la provincia de Imbabura, quienes compartieron con los estudiantes sus vivencias y el trabajo expuesto por los alumnos. Esta actividad se ejecutó en el Aula Taller Bar Restaurante de la Universidad.

Los jóvenes universitarios expusieron ante los delegados de los medios de comunicación, los planes de relaciones públicas elaborados en el transcurso del semestre, mismos que se enfocaron en analizar indicadores como: medios, secciones, fuentes, géneros que prevalecen en los contenidos periodísticos, fotografía, número de publicidades, número de noticias, discurso informativo, publicaciones innovadoras y redacción, entre otros.

Christian Ullrich, director de noticias de Radio Activa de la ciudad de Ibarra expresó: “quiero felicitar a la Sede porque esta es una oportunidad para poder conocer la realidad y planteamientos de los estudiantes en su formación profesional y de la lucha diaria por llevar una información ética, veraz, oportuna e imparcial, cumpliendo parámetros legales, ya que la comunicación es una responsabilidad que no se debe eludir”.

Por su parte, Francisco Varela, editor de Diario La Hora de la sucursal Ibarra, acotó que este tipo de prácticas en donde la academia y los profesionales de la comunicación, aporta significativamente para realizar una mejor labor periodística a través del análisis ejecutado por los estudiantes, en lo referente a los medios comunicacionales de la localidad.

Asimismo, Diana Ordóñez, estudiante del sexto nivel de la carrera de Comunicación Social mencionó: “mediante este ejercicio, pudimos comprender la manera en que los medios desarrollan su labor periodística, siendo una herramienta esencial en nuestra formación profesional y la vez, enriqueciendo los conocimientos tanto de periodistas, como de estudiantes, ya que nosotros pudimos aportar nuestra visión juvenil en los contenidos comunicacionales generados en cada medio”.

También estuvieron las autoridades de la Universidad, así la Prorrectora Dra. María José Rubio en su intervención elevó un mensaje de producir más contenido educativo y propositivo. También mencionó que la crítica que hacen los alumnos signifique una alternativa para mejorar cada día.

Tanto la Directora de la Escuela Mtr. Yalitza Ramos como la docente Dra. Nancy Ulloa enfatizaron que la práctica de los alumnos es un aporte al ejercicio periodístico de los medios de comunicación.

De esta manera, la PUCE-SI refuerza el aprendizaje estudiantil y se vincula con el área laboral, de la cual los universitarios son partícipes, mediante proyectos generados desde el aula.

Redacción: Ytzel Miño

By | 2019-01-09T09:44:51+00:00 julio 25th, 2018|Ev_ECOMS, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Estudiantes de la ECOMS desarrollaron el evento “Café con la Prensa”