/, Sin categoría/PUCE-SI sede del I Simposio “Justicia Indígena y su Implicación en la Labor Policial”

Ofrecer un espacio académico a la comunidad imbabureña dirigida al análisis de la aplicación de la justicia indígena, a partir de las experiencias y conocimientos de personas especializadas en el ámbito constitucional, penal, policial, de derechos humanos y desde la cosmovisión indígena, fue el objetivo principal del I Simposio “Justicia Indígena y su Implicación en la Labor Policial”, desarrollado el 26 de julio, en el Centro de Convenciones “Fernando Rielo” de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.

El evento se desarrolló en torno a la participación del Sr. General de Distrito Juan Jaramillo Paredes, Comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional; el Sr. Mgs. Luis Alberto Andrango Cadena, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; la Dra. Lourdes Tibán, ex Asambleísta; el Dr. Gen Alfonso Rhea, Fiscal Provincial de Imbabura y el Mgs. Rodrigo Varela, Director Nacional de Tutela de la Defensoría del Pueblo.

Durante 4 horas, autoridades, representantes de diferentes organismos institucionales de la localidad y estudiantes analizaron temas como: la operatividad policial frente a la justicia indígena, la justicia indígena en la Constitución de la República del Ecuador, los derechos humanos, el accionar de la Fiscalía frente a esta realidad, entre otros temas.

A este evento asistieron autoridades, delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, Policía Nacional, Dirigentes Indígenas de la Provincia, Comandancia del Grupo de Caballería Mecanizado Número 36 Yaguachi, Cuerpo de Bomberos, Concejales, estudiantes de la Escuela de Jurisprudencia de la PUCE-SI, etc.

Los casos de justicia indígena que se han producido en los últimos meses en Imbabura, generó preocupación en la ciudanía, por tal motivo, este evento académico se desarrolló con el fin de orientar a los ciudadanos sobre el accionar frente al juzgamiento de delitos.

Pie de foto: comunidad universitaria y ciudadanía analizan las formas de impartir justicia.

Redacción: Grace Pabón

Revisión: Nancy Ulloa Erazo

By | 2018-07-27T10:53:58+00:00 julio 27th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en PUCE-SI sede del I Simposio “Justicia Indígena y su Implicación en la Labor Policial”