/, Sin categoría/Estudiantes de la Escuela de Arquitectura generan propuestas urbanas para el sector de Caranqui

Enfocados en generar actividades propositivas para la adecuación y creación de espacios públicos, a través de estrategias ambientales y ecológicas, 48 estudiantes que cursan la asignatura Taller VIII de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) realizaron proyectos en la ciudad de Ibarra, específicamente en el sector de Caranqui, los cuales se enmarcaron en recuperar la importancia histórica del lugar y su evolución sobre el paisaje urbano.

De esta manera, los proyectos reflejan la intención de producir unidad dentro de la diversidad arquitectónica, como característica de su evolución y su cultura, por lo que se ejecutó un análisis que constó de cuatro fases que fueron: diagnóstico, que se basó en el estudio de las principales problemáticas y en la planificación de acciones y conceptualizaciones; la siguiente fase fue de diseño estructural que trató la definición de relaciones entre el sector y la ciudad, la tercera fase fue de diseño de sector en la cual se estableció el diseño urbano en el corto, mediano y largo plazo. Como última fase se identificó el diseño arquitectónico que se centró en la comprobación y relaciones a escala, a través de equipamientos urbanos que podrían incrementar el sector de Caranqui.

Posterior a este proceso se evaluaron los impactos y la factibilidad del proyecto, mismo que se ha trabajado durante todo el semestre, mediante una evaluación continua, en la que se obtuvieron datos basados en el paisaje, imagen, proporciones, entre otros.

Es así como Morella Briceño, docente de la Escuela de Arquitectura y Coordinadora de Investigación indicó que trabajó junto con la Mgs. Anabela Sánchez y el Ph.D. Jorge Romero, para lo que Briceño expresó: “este proyecto fue elaborado a partir de una visión integral sistémica de la ciudad de Ibarra que se ha orientado en resaltar los ámbitos ecológicos y sustentables de Caranqui que aún conserva su legado histórico a través su centro fundacional, el cual cuenta con valores arqueológicos y culturales”.

Por su parte, Gabriela Vásquez, estudiante del octavo semestre de la Escuela de Arquitectura indicó que generaron propuestas arquitectónicas en función de modelos innovadores que se desarrollaron desde las competencias de: integración, identidad, interacción, conexión, paisaje urbano, imagen urbana, morfología de los elementos y funcionalidad urbana, aspectos en los que los elementos referenciales, la movilidad vehicular y peatonal, la accesibilidad de la infraestructura, los sistemas verdes, mobiliario, alturas y servicios básicos fueron tomados en cuenta para la realización de este proyecto.

Igualmente, Verónica Ruíz, estudiante del octavo semestre de Arquitectura acotó:” esta actividad contribuyó en mi formación profesional y me permitió tener un acercamiento real, al trabajar con el sector urbano”.

De este modo, docentes y estudiantes de la Sede, se comprometen en crear propuestas desde la academia, que beneficien a la colectividad y fomenten el aprendizaje acorde al área de estudio de los universitarios.

Pie de foto: Maquetas de propuestas arquitectónicas elaboradas por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

Redacción: Ytzel Miño

By | 2018-08-02T12:38:59+00:00 agosto 2nd, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Estudiantes de la Escuela de Arquitectura generan propuestas urbanas para el sector de Caranqui