/, Sin categoría/La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales se vincula con el Centro de Rescate Animal “Zoo Rescate Campers Club”

Con el objetivo de salvaguardar y proteger la vida de los animales, 8 estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) inició en agosto y culminará en diciembre el proyecto de Vinculación y Cooperación técnica efectuado en el Centro de Rescate Animal “Zoo Rescate Campers Club”, el cual se ubica en la parroquia de Chaltura.

Esta iniciativa, fue desarrollada por Lucía Posso y Andrés Romo quienes son propietarios del albergue, ellos indicaron que hace dos años decidieron crear el centro de rescate, debido al cierre del Zoológico de Guayabillas ya que el Ministerio del Ambiente junto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) no tenían un lugar para salvaguardar a los animales que eran rescatados o decomisados en los diferentes operativos que se realizan dentro de la Provincia de Imbabura. El amor que tienen hacia la vida animal hizo que coordinaran para que estas dos entidades trasladen a los animales rescatados hasta el Zoo Rescate Campers Club.

Durante este tiempo Posso y Romo han preparado áreas con el objetivo de cuidar a las especies que llegan Centro de Rescate y una vez que los animales están recuperados los entregan a los organismos correspondientes para que sean quienes los devuelvan a su hábitat natural. Sin embargo, permanentemente buscan ayuda de empresas públicas o privadas para solventar la alimentación y el cuidado de las especies que habitan en este maravilloso lugar.

Diego Narváez, estudiante de octavo semestre la Carrera de Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo mencionó: “esta labor es muy gratificante, pero es indispensable el apoyo constante de universidades, empresas públicas y privadas”.

A partir de esta realidad, la Mgs. María Fernanda López, Responsable del Herbario de la Sede, realizó un diagnóstico con 6 estudiantes y encontró en el lugar más de 60 individuos de diferentes especies como: tortugas, loros, papagayos, patos, pavo real, caballos, conejos y tres monos (dos capuchinos y un chorongo), este levantamiento de información dio como resultado algunos temas para mejorar como son: fichas de manejo por especie, señalética, reubicación de especies, creación de nuevas jaulas, rehabilitaciones de espacios, entre otros.

Una vez realizado el informe final se entregó en la reunión mantenida el pasado 30 de agosto a los propietarios del Centro de Rescate quienes agradecidos solicitaron el apoyo de la Universidad en la ejecución técnica de la misma.

Por su parte, Stefany Quelal estudiante de la Carrera de Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo expresó que este tipo de vinculación permitieron conocer la realidad y necesidades de los centros de rescate.

De este modo, la PUCE-SI se vincula con la colectividad y aporta a través de los conocimientos impartidos a los estudiantes en la academia, a los espacios ambientales de protección animal.

By | 2018-09-07T10:33:24+00:00 septiembre 7th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales se vincula con el Centro de Rescate Animal “Zoo Rescate Campers Club”