La PUCE-SI ingresa a las becas ERASMUS

/, Sin categoría/La PUCE-SI ingresa a las becas ERASMUS

La PUCE-SI ingresa a las becas ERASMUS

Desde diciembre del 2017 la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra inició con las gestiones para acceder al programa de becas “Erasmus +”, por lo que se sumó a la propuesta de la Universidad de Málaga.

Este programa comprende becas de movilidad tanto para docentes como para estudiantes, mismas que pueden ser España-Ecuador o viceversa. Para participar en esta convocatoria fue necesario la colaboración de 5  universidades, por lo se creó una alianza con la Universidad de Málaga, la Fundación Charles Darwin, IKIAM, PUCE y PUCE-SI. La Universidad de Málaga es la instancia que lidera el proceso, con la intervención de la Dra. María del Mar Trigo Pérez, directora del departamento de Biología Vegetal.

La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales se involucra en este proceso, debido a que la información proporcionada para la postulación a “Erasmus +”, fue sobre las experiencias de los proyectos y prácticas en el área de Bilogía, por lo cual la directora de la ECAA, Dra. Yadira Ordóñez trabaja en la difusión de la convocatoria entre los docentes y estudiantes.

En este contexto, el pasado 6 de septiembre se notifica a la PUCE-SI que se concedió la beca “Erasmus+ KA107”. Este es un programa de la Unión Europea que apoya a la educación, formación y deporte. Además ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencias académicas y temas de voluntariado a más de 4 millones de personas en Europa y Latinoamérica.

Con lo cual estas becas abren la posibilidad de realizar movilidades de salida y entrada para el conjunto de las 5 instituciones socias, cuyo monto es un total de 16.130 euros.

Una vez que se ha notificado la aprobación de la beca a las instituciones que forman parte del proyecto, se promueven las convocatorias para los procesos de movilidad. En torno a ello, la PUCE-SI establece el proceso, en primera instancia, para la convocatoria entre los docentes investigadores de doctorado que cumplan los requisitos; entre ellos, tener un proyecto de investigación vigente y en concordancia con las líneas de investigación que promueve la beca Erasmus+, como son biotecnología vegetal y botánica con enfoque en el estudio de maderas de la Amazonía y uso entonobotánica.

Los postulantes serán evaluados por un comité formado por los coordinadores de las instituciones socias. Las postulaciones se hacen individualmente, ya sean profesores o estudiantes que cumplan con el perfil solicitado. Para cumplir con el proceso hay que llenar el formulario de inscripción antes del 14 de octubre y adjuntar pasaporte y la relación que se mantiene con la universidad.

Posterior a la inscripción se debe cumplir con la solicitud, adjuntar el currículo vitae y una carta de invitación que será remitida desde la Universidad de Málaga, en una segunda fase los postulantes deberán ingresar el plan de trabajo que se desarrollará durante la fase de movilidad. Al momento se trabaja en la promoción de la convocatoria que puedan movilizarse hasta España y cumplir con tareas académicas y de investigación. Las personas de contacto de la PUCE-SI son la Dra. Yadira Ordóñez y la Dra. Nancy Ulloa.

La Prorrectora de la PUCE-SI se mostró satisfecha por el logro alcanzado y enfatizó la visión que marca el posicionamiento de la Universidad a nivel internacional. Estas primeras experiencias permitirán al grupo de instituciones que son parte del proyecto poder presentar una segunda postulación con miras a ampliar las plazas para este mismo proyecto.

By | 2018-10-09T16:29:11+00:00 octubre 9th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI ingresa a las becas ERASMUS