/, Sin categoría/La Escuela de Comunicación Social propone alternativas para rescatar las relaciones interpersonales

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) por medio de los estudiantes de quinto nivel de la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) organizó el evento denominado “El Celular y tú”; con el objetivo de rescatar las relaciones interpersonales. El evento se realizó el 30 de noviembre, en la sala de conferencias de la Sede, con la presencia de autoridades, personal docente y estudiantes de la PUCE-SI.

Esta actividad estuvo a cargo de los estudiantes del quinto nivel de la Carrera de Comunicación, mismo que tuvo gran acogida por parte de las instituciones educativas invitadas entre ellas; la Unidad Educativa Ibarra, la  Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, la Unidad Educativa Católica la Victoria y la Unidad Educativa Oviedo, que a su vez se llevaron grandes reflexiones relacionadas al tiempo que se dedica al uso del teléfono móvil y redes sociales, los contenidos expositivos fueron preparados por estudiantes de las diferentes escuelas de la PUCE-SI.

Entre los ponentes estuvieron: Jean Pierre Benítez Paredes y Dominique Sofía silva Jaramillo (Jurisprudencia), Patricia Anabel Lara Jiménez (Escuela de Negocios Internacionales), Juan Diego Salazar Proaño (Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales), Melissa Nicol Guerrón Revelo (Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras), Erick Rául Andrade Yépez (Escuela de Arquitectura), Karol Leonela Pozo (Escuela de Comunicación Social), Cinthya Milena Pozo Portilla (Escuela de Diseño) y Santiago Xavier Guzmán López (Escuela de Ingeniería en Sistemas).

Las presentaciones se desarrollaron dentro del contexto en el que se desenvuelve cada una de las carreras, dando a conocer las ventajas y desventajas que trae el utilizar este aparato tecnológico, frente a los procesos de interrelación en ambientes familiares, sociales y académicos.

En su intervención, la Ph.D. María José Rubio Gómez, Prorrectora de la PUCE-SI, agradeció la iniciativa de la ECOMS y resaltó la importancia del uso moderado del celular para poder relacionarse con la familia, compañeros y amigos. Ejemplificó claramente el interés de conectarse que tienen los jóvenes, mismo que no debe pasar los límites de las relaciones humanas. La Ing. Janeth Navarrete Directora de Estudiantes inauguró la jornada y motivó a seguir trabjando en la propuesta académica,  a fin de poner en práctica las investigaciones que se presentaron.

Las temáticas abordadas giraron en torno a la incidencia del celular en cada actividad que realizan las personas y como esta práctica ha degradado las relaciones humanas. Junto con ello se hablaron de las medidas que se pueden tomar ante esta problemática para recuperar espacios de diálogo.

Por su parte, la Ph.D. Nancy Ulloa docente de la materia de Organización de Eventos mencionó que “el evento tiene el objetivo de reflexionar desde los propios jóvenes como podemos rescatar las relaciones interpersonales y cuidar los espacios de diálogo que permiten identificarnos como personas, así como evitar la pérdida del vínculo personal, de interacción con la familia y amigos en entornos académicos”.

Leonela Pozo representante de la Escuela de Comunicación a partir de la premisa “la hiperconectividad, afecta el proceso dialógico entre personas” resaltó que es importante diversificar el tiempo para utilizar el celular y de este modo generar una conexión real con el entorno.

Por su parte, Juan Diego Salazar, estudiante de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) y ponente de la misma, resaltó la importancia de estos espacios académicos; donde jóvenes se dirigen a jóvenes para tratar un problema social como es el uso del celular.

La metodología se desarrolló a partir de presentaciones digitales como power point o prezi, que constó de fuentes bibliográficas, ilustraciones y videos relacionados con la temática. Los delegados de cada Escuela mostraron datos estadísticos de adicción al uso del celular además de balances sobre las pérdidas de identidad y círculos sociales por estar atrapados en las redes sociales, entre otros aspectos que condujeron a la reflexión. Cada exposición duró10 minutos, seguido se brindó un espacio de 5 minutos para preguntas por parte del público.

En la parte final, se entregó un certificado de participación a cada uno de los ponentes, destacando el esfuerzo puesto en su presentación.

Con esto la PUCE-SI y la Escuela de Comunicación Social se comprometen en el rescate de los espacios de diálogo sin la interrupción del celular.

By | 2018-12-04T15:18:17+00:00 diciembre 4th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La Escuela de Comunicación Social propone alternativas para rescatar las relaciones interpersonales