/, Sin categoría/Estudiante de la Escuela de Diseño busca rescatar la identidad cultural del cantón Espejo

Lenin Juma, estudiante de tercer nivel de la carrera de Diseño Gráfico y Control de Procesos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) fue participante de la Feria de Arte & Diseño “Chinuca” en la que presentó una exposición fotográfica.

Chinuca es un evento organizado por diseñadores independientes en el Centro Cultural “El Cuartel”, actividad que se desarrolló el 6 al diciembre de 2018 en la calle Olmedo y García Moreno.

En este sentido, Juma comentó: “volver a mi ciudad natal, El Ángel en la provincia del Carchi y observar un lugar distinto en el que la identidad se iba perdiendo, marcó el inicio de mi proyecto social enfocado en el rescate de la cultura”.

De este modo, se dedicó a documentar personajes que comúnmente pasan desapercibidos por su situación vulnerable para que sean reconocidos en la actualidad por el aporte significativo que brindaron a gran parte de la historia cultural y geográfica del cantón Espejo.

Por su parte, Juma expresó: “mi fotografía posee un estilo más artístico y a la vez de protesta ante la modernidad, dando como resultado comentarios positivos para las personas que ya no radican actualmente en la ciudad pero que tienen interés o relación con el lugar”.

Las fotografías que se exponen en la Feria “Chinuca” son parte del proyecto de rescate social de identidad presentado al Gobierno Autónomo Descentralizado de Espejo, el cual se denomina “Rostros de mi Pueblo”.

Para Juma es necesario generar espacios de arte y diseño ya que los artistas cuentan con mayores oportunidades de mostrar cosas nuevas y de apropiarse de lugares a través de su lente y creatividad, por lo que recalcó: “la fotografía es una forma de amar la vida y al mismo tiempo, es un arma de concientización social ante la modernidad que nos hace olvidar nuestras raíces”.

De esta manera, la PUCE-SI forma estudiantes comprometidos con su formación académica y se vincula su educación al servicio de la colectividad.

Pie de foto: Juma ha trabajado en su proyecto fotográfico desde el año 2015 hasta la actualidad.

By | 2018-12-07T18:06:18+00:00 diciembre 7th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Estudiante de la Escuela de Diseño busca rescatar la identidad cultural del cantón Espejo