Propuesta innovadora busca solventar necesidades de refugio

/, PUCE-SI, Sin categoría/Propuesta innovadora busca solventar necesidades de refugio

Propuesta innovadora busca solventar necesidades de refugio

Eco-Refugio Modular Permanente MODUORG, es el proyecto en el que Walter Zurita, egresado de la Carrera de Diseño de Productos y Control de Procesos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) y el Mgs. Roberto Andrade, docente de la Escuela de Diseño, trabajaron conjuntamente para ejecutar la creación de un espacio, el mismo que cuenta con un sistema funcional de respuesta inmediata ante desastres naturales o áreas con mayor vulnerabilidad en las que se impliquen acciones de albergue.

Es así como, Zurita explicó que la idea de este refugio surge a partir del terremoto del 16 de abril de 2016 ocurrido en Ecuador, en donde la región Costa fue la más afectada. Por lo que se creyó conveniente desarrollar un elemento fabricado con productos orgánicos y bajos costos.

Se utilizó madera en los bastidores y se rellenó de caña guadua rolliza, para los cimientos se empleó hormigón y llantas. Se podrá incorporar una familia de cinco personas ya que las dimensiones son de 4.50×5.50 metros cuadros en donde se destaca los anclajes que sujeta los elementos estructurales y dan soporte a la construcción, formándose un área segura, transportable y estética.

El proyecto ha sido expuesto ante representantes del Gobierno Provincial de Imbabura y de la Secretaría de Riesgos, quienes han mostrado interés en el desarrollo del refugio, ya que el costo total es de $4.500 y cuenta con una durabilidad de 3 años.

Además, Andrade acotó que, de acuerdo con su experiencia en el campo profesional, el refugio es adaptable a todas las regiones del país y que podrá ser armado en un transcurso de 5 a 8 horas en casos de desastres y recalcó que no es necesaria una mano de obra calificada ya que es de fácil construcción y que al ser modular se puede extender acorde a las necesidades de capacidad que se requieran.

De esta manera, se invita a las autoridades y a la colectividad a que se den cita a la PUCE-SI y conozcan una propuesta innovadora, ya que puede ser de gran utilidad para las comunidades de refugiados que por diversas circunstancias necesitan de un espacio habitable.

Por tanto, docentes y estudiantes se comprometen en generar proyectos que aporten a la colectividad y brinden servicio desde sus diferentes áreas profesionales.

Pie de foto: El Mgs. Andrade, asesor del proyecto expone a estudiantes de la Escuela de Diseño

By | 2019-02-01T12:29:14+00:00 enero 4th, 2019|In_DIS_GRA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Propuesta innovadora busca solventar necesidades de refugio