Aprendizaje innovador en el Festival “Sombras Ritmos y Letras”

/, Sin categoría/Aprendizaje innovador en el Festival “Sombras Ritmos y Letras”

Aprendizaje innovador en el Festival “Sombras Ritmos y Letras”

Con el propósito de reforzar el aprendizaje se efectuó el festival “Sombras Ritmos y Letras” actividad, que fue el resultado experimentado en el subnivel de básica media de la Unidad Educativa del Milenio “Yachay”, luego de la implementación del teatro como estrategia metodológica para el fortalecimiento de las habilidades socio-comunicativas en los estudiantes, el mismo que partió desde un proyecto de la Maestría en Innovación en la Educación que ejecuta la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

El evento fue realizado por la maestrante Evelina Calderón quien indicó que este proceso se desarrolló durante el primer quimestre del presente año lectivo, en el cual participaron 196 estudiantes y 8 docentes del subnivel de básica media.

El encuentro para la realización de esta actividad se cumplió en el auditorio del Instituto Superior “17 de Julio” y contó con la presencia de las autoridades educativas del Distrito Zona 1, entre los asistentes se encontraron: la Directora Distrital Ing. Jacqueline Robles, un representante del Coordinador Zonal de Educación, docentes y estudiantes de otras instituciones del cantón Urcuquí. Además, asistieron la MSc. Rosa Garzón y la MSc. Mariela Montenegro, responsables de la orientación del proyecto y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

De este modo, los estudiantes pudieron demostrar las habilidades desarrolladas, entre las que más se destacaron el trabajo en equipo, la empatía, la expresión corporal y oral, la memoria y la autoconfianza. La puesta en escena no constituyó el objetivo, sino el medio para dar a conocer al resto de la comunidad educativa los avances realizados en el área de la educación.

Esta implementación metodológica significó un cambio de paradigma, lo que permitió salir de la zona de confort de cada uno de los docentes ya que experimentar y crear se convirtieron en los pilares fundamentales para efectuar el festival.

Por tanto, Calderón comentó: “el teatro es el espacio adecuado para la libre expresión y el análisis crítico de la realidad a través de la representación escénica, la interpretación del lenguaje verbal y no verbal, el trabajo colaborativo y la convivencia armónica basada en consensos y autodisciplina que propician el ambiente pertinente del aprendizaje, privilegiando la formación del ser humano”.

De esta manera, los docentes de la PUCE-SI motivan a los estudiantes de grado y posgrado a generar estrategias metodológicas que potencien los campos de la educación e investigación.

Pie de foto: Docentes y estudiantes de establecimientos educativos del cantón Urcuquí se interesan por las prácticas innovadoras de aprendizaje.

By | 2019-02-06T11:18:06+00:00 febrero 5th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Aprendizaje innovador en el Festival “Sombras Ritmos y Letras”