Arquitectura promueve proyecto de investigación internacional

/, PUCE-SI, Sin categoría/Arquitectura promueve proyecto de investigación internacional

Arquitectura promueve proyecto de investigación internacional

Tres docentes investigadores de la Escuela de Arquitectura de la PUCE-SI, viajaron el sábado 23 de febrero a Bolivia, con el objetivo de realizar el trabajo de campo de su proyecto Tipo A denominando: “estrategias de intervención para mejoramiento de la vivienda rural en 8 pueblos de la Parroquia San Francisco Javier atendidas desde San Miguelito, Provincia Velasco. Departamento de Santa Cruz – Bolivia”. El grupo interdisciplinario además cuenta con dos becarios que trabajan en el proyecto.

Los arquitectos Jorge Romero, Fránklin Patiño, David Álvarez y los estudiantes becarios Jesús Muñoz y Kevin Yépez, quienes viajaron el 17 de febrero, son los autores de emprender esta investigación internacional, para lo cual en esta fase se dirigieron a Bolivia para conocer la realidad del campo en la que se trabajará. El proyecto inició con grandes expectativas, tomando en cuenta que los estudiantes de la escuela ya se encuentran en el área de estudio y han trabajado en el levantamiento de datos cartográficos de los sitios donde se desarrollará el proyecto, lo cual posibilita la inmediata identificación de la situación, previa al arribo de los docentes. La estancia en este sitio de los profesores será de 15 días, mientras que los estudiantes se quedan por 1 mes y medio.

En este contexto, el Arquitecto Fránklin Patiño mencionó los objetivos que se han delimitado para esta visita a San Miguelito, que son: capacitaciones de construcción, mejora, adecuación y readecuación en sistemas constructivos apropiados al medio cultural y social de la población del área rural de la zona. Además, de desarrollar un diagnóstico a nivel arquitectónico y urbano de la situación de las viviendas de la Parroquia San Francisco.

Por otra parte, el Arquitecto Jorge Romero enfatizó su interés en brindar ayuda a la población de la que se pretende extraer datos para desarrollar una base informática y cartográfica de la localización de los predios, en los cuales se encuentra las construcciones de adobe y en donde se podrán elaborar ensayos con materiales amigables con el ecosistema y a priori darle una nueva fachada a la localidad.

Este proyecto se cumple con la cooperación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la PUCE Sede Santo Domingo y la PUCE Sede Ibarra.

De esta manera la PUCE-SI impulsa la investigación y busca emprender nuevas alianzas a nivel internacional.

Pie de fotografía: Docentes de arquitectura

By | 2019-02-25T10:25:38+00:00 febrero 25th, 2019|Arquitectura, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Arquitectura promueve proyecto de investigación internacional