Docentes de Arquitectura socializaron resultados de investigación en Bolivia

/, Sin categoría/Docentes de Arquitectura socializaron resultados de investigación en Bolivia

Docentes de Arquitectura socializaron resultados de investigación en Bolivia

Los Arquitectos Jorge Romero, Fránklin Patiño y David Álvarez docentes investigadores de la Escuela de Arquitectura de la PUCE-SI, socializaron el trabajo de campo desarrollado en Santa Cruz- Bolivia ante las autoridades de la casona universitaria. Después de haber cumplido con la primera fase del trabajo planteado desde el proyecto de investigación tipo A denominado: “estrategias de intervención para el mejoramiento de la vivienda rural en 8 pueblos de la Parroquia San Francisco Javier atendidas desde San Miguelito, Provincia Velasco, Departamento de Santa Cruz – Bolivia.

En este espacio, se pudo evidenciar la realidad en la que se desenvuelven las personas de las diferentes comunidades de la Parroquia de San Francisco, asimismo, se pudieron apreciar las actividades que se ejecutaron durante su estancia, los investigadores realizaron el reconocimiento de las agrupaciones alojadas en el perímetro de estudio, aplicaron encuestas a las familias, desarrollaron el levantamiento arquitectónico de las viviendas y por último elaboraron una ficha arquitectónica digital de todas las comunidades en donde se trabajó, para cumplir con el objetivo de ejecutar una propuesta de vivienda sustentable para los habitantes.

Después de haber realizado este primer acercamiento, el grupo investigador pudo diagnosticar diferentes patologías de edificación que se relacionan con el material empleado en la construcción de los predios.  El Arq. Jorge Romero mencionó que “es común el uso del barro y la paja. Además el sistema de cimentación que se utiliza es de tabique chiquitano; dicho proceso consiste en formar una malla estructural con elementos horizontales formados por troncos, que sirven como parantes de la estructura, para luego colocar el carrizo. La columna terminada tiene un espesor aproximado de 30cm. Sin embargo, este procedimiento no es lo suficientemente fuerte ya que las viviendas tienen problemas de humedad lo que causa enfermedades en los habitantes”. Por tal motivo, la pertinencia del estudio es necesario para mejorar su estilo de vida.

El trabajo de campo que se desarrolla, va desde el 21 de febrero hasta el 3 de abril, fecha en la que se culmina con la primera etapa del proyecto. También, se debe destacar que se tuvo en cuenta la colaboración de dos estudiantes becarios Jesús Muñoz y Kevin Yépez quienes se encuentran aún en el área de estudio levantando los datos necesarios para seguir complementando la labor investigativa.

Por el alcance que tiene este trabajo se perfila como un proyecto emblemático de la Escuela de Arquitectura ya que cuenta con la cooperación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la PUCE Sede Santo Domingo.

De esta manera la PUCE-SI, promueve la investigación internacional a través de la cooperación académica y social.

Pie de fotografía: Docentes de Arquitectura exponiendo su trabajo.

By | 2019-03-20T08:18:52+00:00 marzo 20th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Docentes de Arquitectura socializaron resultados de investigación en Bolivia