La PUCE-SI apunta a 6 nuevos proyectos de investigación en el 2019

/, Sin categoría/La PUCE-SI apunta a 6 nuevos proyectos de investigación en el 2019

La PUCE-SI apunta a 6 nuevos proyectos de investigación en el 2019

Con el objetivo de promover la investigación y generar componentes de vinculación con la colectividad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) culminó con la 12° convocatoria interna en la que se presentaron proyectos enfocados en los diversos campos, de los que resultaron aprobados 6 proyectos nuevos, los cuales inician ejecutándose a partir del mes de marzo y se esperan los primeros resultados en diciembre del 2019. Además, se destaca que 38 proyectos, se ubican en la fase de continuidad y publicación.

De acuerdo con la Ph.D. Paola Ordóñez, responsable del Centro de Investigaciones de la PUCE-SI, explicó que entre las innovadoras propuestas se encuentra la de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA), con la investigación denominada: “Medidas alternativas y sostenibles frente al cambio climático para la producción del cultivo de frutilla mediante el sistema aeropónico” que tiene como objetivo ser colocado dentro de la Sede para potencializar su creación desde los diferentes niveles del entorno académico.

De igual forma, en el campo del Derecho, el grupo de investigación se ha centrado en tratar el tema de la vulneración de los derechos de los privados de libertad en el ámbito laboral y sanitario.

Por parte de los docentes de la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) de la PUCE-SI se presentaron los proyectos de: “Innovación en la televisión latinoamericana: nuevos modelos de desarrollo para la competitividad global” y “Análisis de la incidencia de los stakeholders y la responsabilidad social en las organizaciones”, este último se ha orientado a partir de las necesidades que impiden el fortalecimiento de los esquemas y procesos de gestión, para lo que el Mgs. Álvaro Cevallos mencionó: “el estudio radica en la detección de los parámetros de comunicación tangibles de algunos municipios importantes del Ecuador como son; Cuenca, Guayaquil, Quito y Tulcán. Sobre la base del análisis que arroja la investigación de cómo trabajan los departamentos de comunicación y cómo se identifican las estrategias de difusión, así se presenta la figura de los Stakeholders, con miras a potenciar un modelo estratégico de gestión de la imagen institucional y corporativa de una empresa, cuyo objetivo será el enriquecimiento de los valores de credibilidad, confianza y reputación”.

Asimismo, la Escuela de Ciencias de la Educación se planteó los proyectos como: “Sistema de inclusión extracurricular encaminado al desarrollo de destrezas de lectoescritura para niños con discapacidad intelectual leve y moderada que cursan Educación Inicial y Educación General Básica Elemental en el Distrito Educativo 10D01” y “Alfabetización académica y competencias lectoescritoras: perspectivas y prospectivas en la educación ecuatoriana”, el cual pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas de lectura y escritura de la población universitaria (docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios). Asimismo, las acciones del grupo de investigación se encaminarán a la proyección social y vinculación con la comunidad. Todo ello está relacionado con las políticas institucionales para el fomento de la lectura y escritura en la universidad. La identidad del programa está en la forma de entender las experiencias de lectoescritura, no como procesos aislados propios de una asignatura en particular, sino como ámbitos de comunicación en los que se provocan cambios culturales y personales. Es decir, leer y escribir no son sólo procesos biológicos, cognitivos o lingüísticos sino también las actividades culturales, insertas en las formas de vida de la cotidianeidad, según lo indican el Mtr. Daniel Díaz, Mgs. Remigio Cisneros, Mgs. Rosa Garzón, docentes que conforman el equipo de esta investigación, la misma que cuenta con un efecto innovador enmarcado en describir las prácticas alfabetizadoras de los alumnos en ámbitos como el hogar, la escuela, el barrio o el grupo de amigos.

De igual modo, se busca identificar y analizar los conflictos generados en el proceso de alfabetización escolar entre las distintas comunidades discursivas locales, a fin de elaborar un modelo explicativo del bajo desarrollo de la alfabetización en determinadas zonas del país y se espera como resultado una elaboración de un modelo explicativo de la alfabetización, que podrá traducirse en el diseño de un programa de mejora para la alfabetización y el desarrollo de materiales de orientación a las familias y a los docentes para la mejora de la alfabetización que puede ser utilizado por instituciones de educación superior, los planificadores del territorio (principalmente la Coordinación Zonal de Educación y los Distritos, así como los GAD).

Por lo que, los participantes que realizarán la investigación, esperan que los resultados sirvan para solucionar parcialmente los problemas sociales urgentes, en los contextos científicos y académicos, al optimizar el desarrollo de productos, compromisos institucionales, movilización de recursos, mejora de estilos de gestión, recursos didácticos, entre otros. Ya que existe una fuerte demanda insatisfecha de materiales de calidad con aporten en la alfabetización.

Es así, como la PUCE-SI promueve el trabajo multidisciplinario y genera producción científica a nivel nacional e internacional.

By | 2019-04-01T17:58:53+00:00 abril 1st, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI apunta a 6 nuevos proyectos de investigación en el 2019