Docentes de la PUCE-SI brindan capacitación turística en Pimampiro

/, Sin categoría/Docentes de la PUCE-SI brindan capacitación turística en Pimampiro

Docentes de la PUCE-SI brindan capacitación turística en Pimampiro

En el contexto de promover el turismo y compartir sus conocimientos, la Mgs. Vanesa Palomeque y el Mgs. Agustín Carrión, docentes de las Carreras de Gastronomía y Turismo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) participaron en la capacitación “Trueque del Sol”, la cual fue desarrollada en el auditorio municipal del cantón Pimampiro, en donde se contó con la participación de emprendedores turísticos, quienes fueron parte del auditorio en el evento que abordó la temática “el guía como actor en la salvaguarda del trueque” realizada el pasado viernes 29 de marzo.

De igual forma, el Ing. Jean Arciniegas, Director de Planificación del GAD Pimampiro y Evelyn Solórzano, experta en asuntos turísticos, expusieron ante los asistentes, contenidos enfocados en el patrimonio cultural, la importancia del guía turístico para preservar la memoria histórica, la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial y plan de salvaguarda para la sostenibilidad de la declaratoria al Trueque como patrimonio cultural.

Esta actividad coordinada desde el GAD de Pimampiro tuvo el propósito de facultar a la ciudadanía, haciendo hincapié en los actores turísticos, para que puedan ser agentes transmisores de la tradición ancestral, cultural, social y del propio interés de preservar el Trueque como condición de intercambio y patrimonio entre la colectividad

Por su parte, Carrión explicó que el evento fue de gran importancia ya que se pudieron solventar los conocimientos establecidos en la responsabilidad de los guías turísticos y de las autoridades. Además de emplear la técnica del trueque como parte de la historia y memoria social, en el que se resalta la trascendental riqueza productiva que posee Pimampiro.

Finalmente, se aperturó un espacio de diálogo, en el que los asistentes compartieron sus experiencias y vivencias relacionadas a la actividad de intercambio de productos, sin utilizar dinero y considerando el valor justo de cada producto. Posteriormente, se les entregó los certificados de participación y la publicidad oficial del Trueque del Sol que se realizará en las próximas semanas.

Es así, como los docentes de la PUCE-SI, se vinculan con la colectividad y brindan aportes desde la academia. De manera que buscan generar expectativa en la sociedad e impulsar el interés en la práctica del turismo.

By | 2019-04-05T12:15:43+00:00 abril 5th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Docentes de la PUCE-SI brindan capacitación turística en Pimampiro