Investigación y vinculación fortalecen a las comunidades de Angochagua

/, In_GASTRONIMIA, PUCE-SI, Sin categoría/Investigación y vinculación fortalecen a las comunidades de Angochagua

Investigación y vinculación fortalecen a las comunidades de Angochagua

La gastronomía ancentral y el cuidado del ambiente fueron los ejes del trabajo conjunto entre la PUCE-SI, el Gad Parroquial de Angochagua y el Ministerio del ambiente.

Con la presencia de las autoridades de la Universidad, Ministerio del Ambiente y del GAD Parroquial de Angochagua, la Escuela de Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras (GESTURH) y la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), presentaron los avances y resultados de los procesos de vinculación e investigación desarrollados en las comunidades de la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra.

Este evento, realizado el 25 de abril, permitió que estudiantes y docentes, así como, a los técnicos del Gad parroquial y del Ministerio del Ambiente, mostrar los proyectos que se desarrollan en la parroquia y las potencialidades de las diferentes comunidades para el desarrollo turístico, gastronómico, ambiental y social.

Durante el evento el Director Provincial del Ministerio del Ambiente realizó la entrega de los certificados por 180 horas de vinculación a los estudiantes de la ECAA que aportaron en la capacitación participativa a los pobladores de las diferentes comunidades de Angichagua en temas como: el manejo de fauna en ecosistemas naturales de la parroquia de Angochahua,  las alternativas soluciones a los incendios agrícolas, entre otros; los cuales tuvieron mucha acogida por la creatividad y materiales generados por los estudiantes.

Por su parte la GESTURH, por medio de una demostración de cocina en vivo, realizó la presentación y avance del proyecto de investigación tipo A “rescate de la identidad gastronómica de las rutas turísticas del Cantón Ibarra, caso paisajes bordados de la parroquia Angochagua”. Entre los platillos presentados estuvieron: el pan de trigo, tortillas de tiesto, arroz de cebada, papas con berro, habas calpu, uchujacku, chuchuca y el tradicional cuy con salsa blanca.

La investigación se realizó gracias a un convenio interinstitucional firmado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Angochagua y la (PUCE-SI), siendo beneficiadas las comunidades de Chilco, La Magdalena, Cochas, La Rinconada y Zuleta.

De acuerdo con la Msc. Lorena Arellano, docente de la GESTURH “el proyecto de Angochagua tiene la articulación de varios sectores, lo que permite que los estudiantes puedan ser testigos de cómo se articulan los Gobiernos Autónomos Descentralizados con otras instituciones y entre ellas la academia”

En este marco el Dr. Hernán Sandoval, presidente del GAD parroquial de Angochagua, agradeció el apoyo de la PUCE-SI en estos proyectos y aprovechó la oportunidad para dar paso a la presentación del afiche promocional del GAD parroquial de Angochagua y al lanzamiento oficial de las fiestas que conmemoran los 158 años de parroquialización.

Además, el Ministerio del Ambiente presentó tres videos realizados con la participación de los estudiantes de la PUCE-SI en donde se promocionan los atractivos turísticos y gastronómicos de Angochagua desde una visión comunitaria y ancestral que resalta la identidad andina de esta zona.

De esta manera, la PUCE-SI visibiliza el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes por aportar al desarrollo de la sociedad desde la vinculación y la investigación activa; a la vez que abre un espacio para contribuir a la promoción de un turismo sostenible que genere recursos para las comunidades de la provincia de Imbabura.

By | 2019-04-26T11:50:06+00:00 abril 26th, 2019|In_ECAA, In_GASTRONIMIA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Investigación y vinculación fortalecen a las comunidades de Angochagua
nike huarache pas cher air jordan femme Scarpe Air Jordan air jordan femme jordan scarpe scarpe jordan cheap air max uk