Foro sobre movilidad humana se desarrolló en la PUCE-SI

/, Sin categoría/Foro sobre movilidad humana se desarrolló en la PUCE-SI

Foro sobre movilidad humana se desarrolló en la PUCE-SI

El Grupo de Investigación “Derechos Humanos y Control Social” (DEHUCS) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra realizó la “presentación de Resultados de Investigación Sobre Movilidad Humana”, evento que congregó en el Centro de Convenciones “Fernando Rielo” a instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales, que tienen competencia en la atención, tutela y protección de los derechos humanos.

El foro sobre “Movilidad Humana” contó con la participación de cuatro panelistas: Dra. Daniela Célleri (IAEN), Mgs. Yalitza Ramos (PUCE-SI), Dra. Marilena Asprino (PUCE-SI y Mgs. Ana Yacelga (Patronato de Imbabura), quienes con la moderación de la Dra. Fannery Suarez, Directora Académica de la Sede analizaron temáticas como: situación laboral y aporte económico de inmigrantes en la ciudad de Quito, los medios de comunicación y la diáspora de la mujer ecuatoriana retornada, avances del proyecto de investigación procesos psicosociales de la movilidad humana y su impacto en la salud mental de las familias de Imbabura y Carchi – Ecuador” y  el “Plan Provincial de Movilidad Humana”.

“Los inmigrantes no son una amenaza al sector laboral, son seres humanos que buscan mejorar su calidad de vida”. Además, aportan a las economías locales a pesar de que no existe una estabilidad laboral” mencionó Célleri.

Por su parte, Ramos destacó que “existen vacíos importantes sobre cifras actuales desde las entidades del Estado sobre el retorno y limitaciones de los derechos, programas y planes, estas acciones bloquean el negocio propio y familiar previsto en el retorno de mujeres ecuatorianas”.

Asprino, destacó la importancia de pensar en una incubadora de proyectos que den paso a nuevas investigaciones a partir de las necesidades del entorno, entre ellas: medir el impacto de las políticas públicas implementadas para solucionar los problemas, posibilidades de cambio de la imagen del inmigrante presentada en los medios de comunicación, necesidades de los inmigrantes, etc.

Finalmente, Yacelga se enfocó en el Plan Provincial de Movilidad Humana que ha sido analizado gracias a la implementación de la mesa de movilidad humana integrada por 60 organización que tienen el objetivo de construir, formar y fortalecer las políticas públicas.

Previo al foro las instituciones fueron parte de un almuerzo de trabajo que permitió plantear futuras alianzas de trabajo con miras a buscar soluciones a este fenómeno social. De esta manera, la PUCE-SI conoce y analiza la realidad de la movilidad humana a nivel local y nacional, además propone soluciones innovadoras desde la investigación y la gestión del conocimiento.

Pie de foto: foro sobre movilidad humana reunió a docentes, investigadores, estudiantes y funcionarios públicos y privados.

By | 2019-04-26T12:55:58+00:00 abril 26th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Foro sobre movilidad humana se desarrolló en la PUCE-SI