En la PUCE-SI se vivió el “Festival de la Joven Danza Universitaria 2019”

/, Sin categoría/En la PUCE-SI se vivió el “Festival de la Joven Danza Universitaria 2019”

En la PUCE-SI se vivió el “Festival de la Joven Danza Universitaria 2019”

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) se promueve el talento y la cultura mediante eventos en los que la danza y la música, son los elementos esenciales para que jóvenes a nivel nacional e internacional expresen sus habilidades artísticas a través del baile y la composición acústica. Por lo que para reconocer estas destrezas, la Dirección de Estudiantes y el Departamento de Bienestar Universitario de la Sede efectuaron el 24 de abril de 2019 la 10ma Edición del “Festival de la Joven Danza Universitaria 2019”. Este evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Fernando Rielo a las 11h00.

Para dar inicio al acto, la Ing. Janeth Navarrete se dirigió a los asistentes y resaltó que el festival tuvo el objetivo de visibilizar espacios creativos y propuestas artísticas que fueron presentadas ante el auditorio, el cual fue conformado por el personal docente, administrativo, estudiantes e invitados especiales que presenciaron los diferentes espectáculos, mismos que representaron a varias culturas.

Durante dos horas de espectáculo, se presentaron grupos de danza de Perú, quienes mostraron tres coreografías tradicionales, la primera representó al carnaval de Umapata, la danza festejo y un baile de pareja denominado marinera norteña. El grupo de danza de California – Estados Unidos con su danza llamada “Again ing” en donde cuatro bailarinas improvisaron su danza usando los conceptos de empatía y sustitución.

Del mismo modo, el grupo de bailarinas de la PUCE Quito presentó una serie de coreografías atractivas, de fantasía oriental y kawleeya, la cual es una versión contemporánea del folklore irakí.

Por parte de la PUCE-SI, el grupo de danza de la Universidad representó, un homenaje a las comunidades andinas a través de las interpretaciones dancísticas de sus vivencias y costumbres, en donde se danzó el fandango, el mismo que es una celebración de la unión de la energía masculina y femenina que se dan en la cultura indígena o tsawarina. La segunda salida representó al sector de Zuleta y se recopiló el ritmo característico de la serranía ecuatoriana, como el albazo y pasacalle, expresión alegre y movida que aún se halla en las fiestas típicas de cada pueblo.

El evento culminó con la entrega de certificados a los participantes, por parte de la Dra. María José Rubio, Prorrectora de la Sede, el Lic. Miguel Ángel Morales, el Ph.D. Andrés Simbaña, Director Administrativo y la Ing, Janeth Navarrete Directora de Estudiantes quienes se mostraron agradecidos por el compromiso con el desarrollo artístico y cultural que cada participante expuso sobre el escenario.

De esta manera, la PUCE-SI fomenta la interculturalidad y apoya las destrezas de la juventud estudiantil

Pie de foto: cinco delegaciones de danza y música participaron en el Festival.

By | 2019-04-30T15:13:22+00:00 abril 26th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en En la PUCE-SI se vivió el “Festival de la Joven Danza Universitaria 2019”