Se concretó la reunión del “Programa Nacional de Investigación PUCE-PNIP”

/, Sin categoría/Se concretó la reunión del “Programa Nacional de Investigación PUCE-PNIP”

Se concretó la reunión del “Programa Nacional de Investigación PUCE-PNIP”

Con el objetivo de fomentar los procesos de investigación y generar propuestas innovadoras que aporten a la sociedad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través del Centro de Investigaciones desarrolló una reunión de trabajo con los Directores de Investigación de las Sedes que integran la PUCE, quienes participaron en la revisión y planificación del “Programa Nacional de Investigación PUCE-PNIP” el pasado 10 de mayo en la sala de capacitaciones, aula (4-3-5) de la Universidad.

Es así como, se cumplió con la agenda programada en la que se abordaron temáticas enfocadas en la investigación formativa, proyectos y eventos que se están ejecutando en todas las Sedes a nivel nacional, que cumplen con el propósito de trabajar colaborativamente entre las Universidades que conforman la PUCE para generar procesos que aporten significativamente en la construcción de los diferentes planteamientos que surgen a corto y largo plazo.

Para la Ph.D. Paola Ordóñez, Coordinadora del Centro de Investigaciones de la Sede Ibarra, la idea general es apoyarse entre las direcciones de investigación que forman parte de la PUCE. De esta manera que los equipos puedan participar como investigadores expertos y cuenten con componentes de vinculación; mediante las propuestas que ya se hayan trabajado previamente o que planeen ejecutarlas. De tal modo que se formen grupos interdisciplinarios y multisedes para la ejecución de las propuestas mediante los fondos concursables que son asignados desde la PUCE Quito quienes destinarán un capital de $ 30.000 para la realización de las propuestas seleccionadas.

Así, en julio del 2019 se espera contar con la convocatoria para poner en marcha los proyectos que pueden ser creados a partir de todas las disciplinas del conocimiento. Sin embargo, deben ir alineados a los dominios institucionales y a las líneas de investigación como PUCE nacional. Para lo cual, tanto estudiantes de grado y posgrado, como docentes se involucrarán en esta labor investigativa.

Por su parte, la Mtr. Ginny Valladares Sandoval, Coordinadora de Administración de Procesos de la PUCE Quito mencionó que la reunión les permitió construir la rúbrica de evaluación, el comité evaluador y la viabilidad que tiene cada proyecto. De acuerdo a los resultados presentados será transferido del contexto teórico a la producción real, que tiene el fin de brindar utilidad y servicio a la colectividad.

Igualmente, en esta reunión se trató sobre el Segundo Encuentro de Investigación e Innovación que se tiene previsto desarrollarlo desde la PUCE-SI en noviembre del presente año y que tiene como objetivo proyectarse ampliamente mediante réplicas que extiendan los campos de la investigación.

De esta manera, la PUCE conseguirá un mejor posicionamiento en lo relacionado a la investigación y a la vez, solventará las necesidades de la colectividad mediante las propuestas que se trabajen desde la academia.

Pie de foto: Directores de investigación de la PUCE se dieron cita en la Sede Ibarra para preparar detalles del Programa Nacional de Investigación PUCE-PNIP.

By | 2019-05-14T15:55:46+00:00 mayo 14th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Se concretó la reunión del “Programa Nacional de Investigación PUCE-PNIP”