/, PUCE-SI, Sin categoría/Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales participó en la inauguración del Centro de Interpretación Ambiental de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas

Con el propósito de afianzar los conocimientos teóricos a través de la práctica, el pasado 7 de mayo del 2019 veinte estudiantes de 6to nivel de la Carrera de Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) participaron en el acto inaugural del nuevo Centro de Interpretación Ambiental de la Reserva Cotacachi Cayapas, al que asistieron varias instituciones, organizaciones y personas invitadas entre las que se encontraron diversos representantes como:  Subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Jefe adjunto de Misión de la Embajada de Alemania en Ecuador, delegados de la Prefectura y  Gobernación de Imbabura, estudiantes de la UTN y técnicos del MAE.

Durante el evento se desatacó el cambio de categoría, el cual pasó de Reserva Ecológica a Parque Nacional. Para lo que, la Mgs. María Fernanda López, docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) mencionó que la asistencia a este tipo de actos fortalece los vínculos entre la academia y las Instituciones públicas y privadas que se encuentran gestionando las actividades de desarrollo dentro de las áreas protegidas.

De este modo, los estudiantes realizaron recorridos en el centro de interpretación ambiental por las instalaciones. Además, se realizó un taller de evaluación por medio de una ficha temática de los carteles e ilustraciones más representativos y de igual manera se evaluó la señalética del sendero y se pudo observar el paisaje.

Una vez finalizado el recorrido por el centro de Interpretación ambiental, los estudiantes se dirigieron al sendero adjunto para efectuar la práctica de campo de la asignatura de Hidrología, a cargo de la Dra. Moraima Mera, previo al trabajo de campo, tuvieron una inducción sobre el uso y manejo de equipos para toma de datos In-situ.

Los parámetros evaluados fueron los siguientes: posición geo-referenciada, humedad relativa, temperatura ambiente, temperatura máxima y mínima, punto de rocío, velocidad del viento, índice de enfriamiento eólico, radiación solar, luminosidad, temperatura superficial, humedad del suelo, entre otros.

De este modo, los estudiantes de la PUCE-SI aúnan esfuerzos en la realización de ejercicios prácticos que complementan sus conocimientos teóricos.

Pie de foto: Estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo participaron en actividades de aprendizaje ambiental.

By | 2019-05-21T09:12:32+00:00 mayo 21st, 2019|In_ECAA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales participó en la inauguración del Centro de Interpretación Ambiental de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas