Procesos de investigación e innovación se potencian en la PUCE-SI

/, Sin categoría/Procesos de investigación e innovación se potencian en la PUCE-SI

Procesos de investigación e innovación se potencian en la PUCE-SI

En el marco de fortalecer los procesos de transferencia de conocimientos, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra  (PUCE-SI) a través de la SENESCYT, la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología, con el apoyo de la Unión Europea y el Grupo Technopolis conformado por varias instituciones, se encuentran trabajando en el diseño de un modelo de gestión que posibilite la articulación entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales  y el sector económico-productivo, con la finalidad  de  generar  cambios efectivos  en  la  matriz productiva  hacia  una  economía basada en el conocimiento, creatividad e innovación.

El objetivo de la visita fue brindar asistencia técnica para
desarrollar mecanismos que permitan a los actores sociales y económicos la asimilación de los resultados de la investigación pública. Dentro de las actividades planificadas para lograr este objetivo, se ha contemplado la vista de expertos del Grupo Technopolis con el propósito de realizar una serie de reuniones de trabajo a nivel nacional. Por lo cual, estas organizaciones se concentraron el pasado 29 de mayo en las instalaciones de la Sede.

El Mgs. Elmer Carvajal del Centro de Investigaciones de la PUCE-SI informó que se abordaron puntos referentes a la vinculación entre la academia e industria, de forma que se integre a los estudiantes en el área empresarial. Asimismo, se solicitó dar valor a las patentes que se han generado por parte de los docentes de la Universidad. Igualmente, se hizo la petición de criterios a tomar en cuenta para la licenciatura, porcentajes económicos correspondientes de acuerdo a las patentes generadas y la creación de una base de datos, en donde se puedan identificar las patentes con las que se cuenta a nivel nacional.

Entre los asistentes a la reunión se contó con la presencia de la Coordinadora de la SENESCYT y varios representantes de la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología, Unión Europea y el Grupo Technopolis al igual que con la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la Universidad, directores que integran cada una de las Escuelas de la PUCE-SI, el Área de Emprendimiento, inventores de patentes y el equipo del Centro de Investigaciones, son quienes debatieron temáticas relevantes en los campos empresariales y académicos. También se enfocaron en dialogar sobre el modelo de gestión de transferencia de conocimientos que parte desde una iniciativa de asesoramiento en políticas de investigación e innovación para apoyar a países que conforman la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible – (ODS).

A la vez, se resalta como uno de los propósitos, el soporte a Ecuador en su camino para incorporar la transferencia de conocimientos en el trabajo y las misiones de universidades e institutos públicos de investigación. De tal manera, que se pueda generar un sistema de innovación funcional que contenga organizaciones de investigación proactivas y conectadas de forma óptima, que cuenten con estrategias y procesos de intercambio de conocimientos apropiados y efectivos.

De esta forma, la PUCE-SI busca integrar a los diferentes actores vinculados a la generación de conocimientos en el país a fin de fomentar la creación de espacios en los que verdaderamente se produzca la transferencia del conocimiento producido.

Pie de foto: Representantes Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología, con el apoyo de la Unión Europea y el Grupo Technopolis abordan procesos basados en la investigación y los conocimientos.

By | 2019-05-31T14:53:46+00:00 mayo 31st, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Procesos de investigación e innovación se potencian en la PUCE-SI