/, Sin categoría/Se reconoció el aporte de la PUCE-SI en la certificación oficial de Imbabura como Geoparque Mundial

Al reconocimiento de Imbabura como Geoparque Mundial que organizó la Cancillería de Ecuador en Quito, acudieron la Ph.D. María José Rubio Prorrectora de la PUCE-SI, el Mgs. Gonzalo Rubio Director de la Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras, la Ph.D. Yadira Ordóñez, Directora de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales y demás representantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), institución que apoyó decididamente para conseguir la importante designación.

Durante el desarrollo del evento se encontró el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Andrés Terán, junto al subdirector de Relaciones Exteriores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Edouard Matoko, quienes entregaron el pasado 30 de mayo en los salones de la Cancillería la certificación oficial de Imbabura como Geoparque Mundial, a las autoridades del Gobierno Provincial de Imbabura y a los seis municipios de los cantones que conforman la provincia, como son: Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro y San Miguel de Urcuquí.

Es así, como una delegación de la Cancillería acompañó y brindó asistencia técnica al proceso de postulación durante más de dos años, mediante la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO (Cominal), la misma que realizó visitas a la provincia de Imbabura, para generar recomendaciones técnicas que permitan el mejoramiento de la provincia, desde diferentes áreas culturales y turísticas. El objetivo fue lograr la declaración oficial de la provincia de Imbabura como Geoparque Mundial.

Por tanto, esta declaración es transcendental ya que abre la oportunidad de generar nuevas formas de protección del patrimonio nacional, con base en la riqueza geológica, la naturaleza y la acción de las comunidades que habitan estos territorios, puesto que plantea el reto de la gestión territorial para asegurar un desarrollo sostenible y que esta riqueza perdure para las futuras generaciones.

De este modo, la PUCE-SI está encaminada a la creación de actividades de geoturismo y conservación del patrimonio, que ayuden a mantener los niveles exigidos para aportar a la provincia y al beneficio de la sociedad mediante la vinculación, la socialización de proyectos y capacitaciones.

Pie de foto: la Academia brindó su asistencia y participó activamente para obtener el título de Geoparque.

By | 2019-06-03T12:21:11+00:00 junio 3rd, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Se reconoció el aporte de la PUCE-SI en la certificación oficial de Imbabura como Geoparque Mundial