/, PUCE-SI, Sin categoría/Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales recibe a maestrante para prácticas profesionales

En la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, el Arquitecto Sebastián Burbano realizó las prácticas profesionales externas, como parte del currículo de su Maestría de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), bajo la tutoría del Ph. D. César Zuleta, docente de la Esucela de Ciecnias Agrícolas y Ambientales. El proceso se dio durante el mes de mayo. El título de su trabajo de prácticas fue: “recogida y análisis de datos energéticos a fin de proponer sistemas o acciones que mejoren la eficiencia energética”.

La actividad realizada se dirigió a la utilización energética de los aceites usados de motor, producidos en la ciudad de Ibarra en lavadoras, lubricadoras de autos. Además trabajó en la determinación de una solución para su nuevo uso.

El proyecto presentado se fundamentó en trabajos anteriores sobre los aceites usados, en trabajo conjunto con el Ph. D. Rubén del Toro Déniz, y los ya profesionales Anita Chirán (+), Cristián Anrango y Darío Males, graduados en la ECAA, quienes contribuyeron en la investigación en diferentes fases. Dentro del trabajo de los dos primeros, se procedió a realizar el tratamiento de los aceites quemados de motor, previo a los procesos de destilación normal y fraccionada, obteniéndose un aceite (recuperado) con calidad similar a los empleados en la preparación de lubricantes, todo lo cual fue corroborado por los análisis de calidad normalizados. También se procedió a comparar los aceites obtenidos, con compuestos orgánicos combustibles (n-hexano, Diésel) y con aceites lubricantes de motor, empleando para ello, Espectroscopia Infrarroja con Transformadas de Fourier (FT-IR), obteniéndose también resultados prometedores para el empleo de estos aceites recuperados como combustibles o mezclas de estos. La investigación del Ing. Males, está focalizada hacia la valoración del daño ambiental que puede haber producido al agua, aire y suelo por derrames hacia ellos.

En torno a estos resultados, giró la práctica profesional del Arquitecto Sebastián Burbano con excelentes resultados, avalados por el informe final del estudiante de maestría y de los docentes de la ECAA.

By | 2019-06-10T15:29:02+00:00 junio 10th, 2019|In_ECAA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales recibe a maestrante para prácticas profesionales