La ENCI se involucra con la comunidad rural y brinda capacitación tributaria

/, PUCE-SI, Sin categoría/La ENCI se involucra con la comunidad rural y brinda capacitación tributaria

La ENCI se involucra con la comunidad rural y brinda capacitación tributaria

Con el propósito de aportar a la colectividad desde el área académica la Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Carrera de Contabilidad y Auditoría trabaja en el proyecto de investigación denominado “La cultura Tributaria y la incidencia en el cumplimiento de obligaciones en el sector artesanal de la Parroquia La Esperanza de la Ciudad de Ibarra”, mediante este proceso investigativo se han identificado necesidades específicas de las mujeres artesanas de la Asociación Sarum Maky Yachay. Por lo que, la Mgs. Marcela Coronel, Directora de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI) mencionó que: “la Universidad pretende minimizar las dificultades de procesos tributarios impartiendo capacitaciones específicas en el área para que las personas interesadas puedan desenvolverse con mayor facilidad al momento de emprender un negocio artesanal propio o cumplir con las obligaciones ante el Servicio de Rentas Internas. Además, de que conozcan los derechos que tienen como contribuyentes artesanales”.

Es así, como la PUCE-SI constantemente se encuentra ejecutando acciones de mejora y apoyo a la sociedad. De manera que la Universidad, continúa brindando asistencia a sectores urbanos y rurales para que la Sede sea considerada como institución social de referencia y pertenencia ya que desempeña un rol protagónico en el desarrollo de relaciones con la comunidad de la cual es parte; ya que tiene el compromiso de configurar una nueva expresión de lo público en términos de relación entre los sujetos y de espacio de construcción entre la ciudadanía y el Estado.

De este modo, la Mgs. María Eugenia Fernández indicó que en el sector La Esperanza se capacitaron a 30 socios y que se han reunido en diversas ocasiones, ya que se ha venido trabajando este proyecto desde el año anterior. Sin embargo, este proceso inició con un diagnóstico previo por parte de 4 docentes de la Sede, la Mgs. Verónica Jaramillo, la Mgs, Dolores Santillán, Eugenia Fernández y la Mgs. Jimena Torres y la becaria Carolina Soto. En tanto, las capacitaciones se vienen realizando desde el mes de junio, en un horario de 15h00 a 18h00.

Por lo tanto, la Mgs. Torres indicó: “la cultura tributaria corresponde a la responsabilidad que tienen los contribuyentes en relación al pago y declaración de sus impuestos con base en la conciencia social, la razón, la confianza, ética y compromiso ciudadano con los deberes y derechos establecidos en la Constitución ya que existen escasas investigaciones a nivel nacional que abordan el tema de cultura tributaria en personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, así como en los artesanos calificados, éstos últimos por tratarse de un sector de la economía que requiere especial atención debido a su vulnerabilidad en torno al aporte en el desarrollo nacional”.

De este modo, las carreras de la PUCE-SI buscan obtener resultados que planificarán programas de capacitación específicos siendo partícipes de una vinculación con la población.

Pie de foto: Docentes de la ENCI imparten capacitación sobre temas tributarios en la comunidad “La Esperanza”.

By | 2019-07-01T15:51:55+00:00 julio 1st, 2019|In_ENCI, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La ENCI se involucra con la comunidad rural y brinda capacitación tributaria