LA PUCE-SI BUSCA RESCATAR IDIOMA ANCESTRAL

/, Sin categoría/LA PUCE-SI BUSCA RESCATAR IDIOMA ANCESTRAL

LA PUCE-SI BUSCA RESCATAR IDIOMA ANCESTRAL

Para fortalecer la investigación intercultural y el desarrollo integral de los estudiantes, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), a través del Proyecto tipo A de investigación sobre Metodologías de enseñanza del Idioma Kichwa, realizó junto a líderes indígenas, representantes de medios de comunicación, instituciones educativas y entidades público-privadas un focus group, pampa mesa y grupos de discusión donde se sumaron los estudiantes de Contextos e Interculturalidad.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del Mgs. Daqui Lema, docente de la escuela de Jurisprudencia, quien manifestó que: “el objetivo de estas actividades es recolectar información que pueda contribuir en la formación de métodos para promover la enseñanza del kichwa.”

En este mismo sentido, el Mtr. Daniel Díaz, docente de la Escuela de Lenguas y Lingüística, explicó la dinámica de la actividad, en la que se pretende obtener, mediante un levantamiento de información de tipo cualitativo, la visión personal de los asistentes, con la que se quiere trabajar un nuevo programa académico en la Sede, tomando en cuenta la próxima apertura de la carrera de “Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros” en la sede.

Por su parte, el Lic. Alberto Cahuasquí, representante de la Universidad de Otavalo, expresó que: “es importante dar la relevancia adecuada a las enseñanzas de los idiomas ancestrales, porque es la raíz de nuestra cultura.” Por este motivo, pidió que el resto del conversatorio se realice también en el idioma Kichwa además de en español, como una muestra de la importancia de ganar espacios de diálogo en este idioma, que constituye un tesoro ancestral del Ecuador.

El evento se desarrolló durante todo la mañana en diferentes espacios de la Universidad, donde los participantes pudieron compartir ideas, experiencias y propuestas que serán recogidas y sistematizadas por los investigadores de la Sede, para materializarlos en proyectos acercados a las necesidades de la sociedad.

Es así como la PUCE-SI genera espacios para el fortalecimiento de la cultura y los saberes ancestrales, para de este modo proyectarse a su reconocimiento y estudio.

By | 2019-07-17T17:23:19+00:00 julio 17th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en LA PUCE-SI BUSCA RESCATAR IDIOMA ANCESTRAL