Estudiantes de la ECOMS viven la teoría y práctica de la radio comunitaria

/, PUCE-SI, Sin categoría/Estudiantes de la ECOMS viven la teoría y práctica de la radio comunitaria

Estudiantes de la ECOMS viven la teoría y práctica de la radio comunitaria

Con el objetivo de consolidar los conocimientos obtenidos en clase y fortalecer las relaciones con instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), junto a la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y la asignatura de Radio Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizaron el Primer Encuentro Interuniversitario de estudiantes de Radio Comunitaria.

Este evento académico tuvo lugar del 18 al 20 de julio en la ciudad de Riobamba, la cual alberga una de las primeras experiencias de radiodifusión comunitaria del Ecuador, Radio ERPE, que marca un hito en el desarrollo de este tipo de medios de comunicación.

El Encuentro inició con un conversatorio con las exposiciones magistrales de José Ignacio López Vigil, con el papel de la Academia en la Radio Comunitaria, José Arévalo y Gonzalo Rodriguez, representantes de la PUCP, quienes expusieron la situación de la radio comunitaria en el Perú y los retos de la comunicación comunitaria, Delfina Acosta, estudiante de intercambio de la UNACH, compartió su investigación sobre la Radio Comunitaria y el Buen Vivir y Viviana Galarza, docente de la PUCE-SI, presentando el aporte de las nuevas tecnologías a la gestión de las radios comunitarias.

Durante el segundo y tercer día los alumnos conocieron la Fundación de Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador (ERPE) y pusieron en prácticas sus habilidades comunicacionales a través de la construcción de un programa radial que expuso su mirada de la comunidad Riobambeña. “La producción radiofónica fue un reto para nosotros porque tuvimos que salir a las calles de una ciudad que no conocíamos, para poder diagnosticar las necesidades de la gente y encontrar los temas, logrando que la voz de la gente se escuche en la radio” expresó Paola Calderón, estudiante de la PUCE-SI.

La Mtr. Viviana Galarza, docente de la ECOMS y co-organizadora de este Encuentro Interuniversitario manifestó que es primordial fortalecer los conocimientos que se obtienen en el aula, llevando a los estudiantes a donde puedan reconocer la importancia de este tipo de medios de comunicación e intercambiar experiencias. “Este es un primer paso que queremos dar entre colegas de varias Universidades para visibilizar más el papel de la comunicación comunitaria y, a futuro, poder institucionalizar estos encuentros y desarrollarlos también en otros países hermanos” acotó.

Para finalizar, los participantes de las tres universidades y el personal de Radio ERPE se reunieron para evaluar el Encuentro en donde, tanto estudiantes como docentes pudieron compartir sus anécdotas, aprendizajes y retos de la actividad. “Es importante institucionalizar estos espacios donde se pueda debatir y practicar una comunicación alterativa que generen un cambio social” indicó la Mgs. Belén Ávalos, docente de la UNACH y graduada de la PUCE-SI quien fue una de las gestoras de este evento.

Por su parte la Mgs. Ana Culqui, docente de la Sede expuso la sistematización de las conferencias y charlas de la jornada, así como las principales conclusiones que revelan la importancia de la comunicación comunitaria.  Luego de lo cual los presentes pudieron disfrutar de un momento musical con la participación de cantautores Riobambeños.

A través de estas actividades la PUCE-SI integra el intercambio de experiencias y el aprendizaje de campo en la formación integral de los estudiantes de comunicación.

By | 2019-07-23T10:38:31+00:00 julio 23rd, 2019|Ev_ECOMS, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Estudiantes de la ECOMS viven la teoría y práctica de la radio comunitaria