La PUCE-SI ganó el segundo lugar en el reto IANCEM y Hub Norte

/, Sin categoría/La PUCE-SI ganó el segundo lugar en el reto IANCEM y Hub Norte

La PUCE-SI ganó el segundo lugar en el reto IANCEM y Hub Norte

Las 18 instituciones que integran el Hub Norte, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) concursaron en el reto propuesto por el Ingenio Azucarero del Norte (IANCEM). La PUCE-SI  trabaja en la propuesta de una nueva alternativa de biocombustibles a partir de la biomasa. Este trabajo investigativo responde a la necesidad del sector productivo y se ha implicado el ejercicio interdisciplinario, en vista de la participación de las Escuelas Ciencias Agrícolas y Ambientales y Negocios y Comercio Internacional.

Como antecedente se cita que desde el 21 de septiembre del 2018, mediante reunión de directorio del Hub Norte iTT, se firmó un convenio con el Ingenio Azucarero del Norte, cuyo fin fue presentar proyectos de innovación tecnológica orientados al aprovechamiento industrial de derivados de productos y subproductos de la caña de azúcar, que contemple la elaboración de un  plan de negocios.

A partir de este acuerdo se presentaron 16 ideas innovadoras en la primera etapa. La PUCE-SI entregó 4 ideas; 3 de la PUCE-SI y 1 en trabajo en red junto con la Universidad Técnica del Norte.  De este modo, el 8 de noviembre del 2018, IANCEM seleccionó 4 ideas de su interés para pasar a la siguiente fase, siendo éstas: Producción de Aminoácidos a partir de melaza-(UTN), uso del bagazo para la fabricación de pasta tipo Kraft- (YACHAY TECH), platos y vasos desechables biodegradables ( UTN- PUCE-SI), diseño de una unidad de compactación para briquetas de bagazo de caña de azúcar-(PUCE-SI).

Para la elaboración y presentación del plan de negocios se formaron grupos multidisciplinarios de trabajo con docentes investigadores representantes de las escuelas de Ciencias Ambientales y Agrícolas  Ing. Andrés Simbaña y Mgs. Moraima Mera; y la Escuela de Negocios y Comercio Internacional Mgs. Cristian Cifuentes, Mgs. Ma. Eugenia Fernández, Mgs. Esteban Garrido y Mgs. Ma. Francisca Ferández.

El director del proyecto, Dr. Andrés Simbaña realizó dos exposiciones ante IANCEM el 6 y el 26 de febrero del 2019, respectivamente, espacios donde se contemplaron características generales del producto, estudio de mercado, técnico y financiero, cumpliendo con plazos de entrega exigidos por la empresa.

Finalmente el  24 julio del 2019, en presencia de la empresa IANCEM e instituciones miembros del Hub Norte, se cerró el reto IANCEM, otorgando el segundo lugar a la PUCE-SÍ, con el proyecto «Diseño de una unidad de compactación para briquetas de bagazo de caña de azúcar».

Por su parte, la PUCE-SI entregó 4 ideas; 3 de la Sede y 1 en red junto con la Universidad Técnica del Norte.

Pie de Foto: Premiación del reto IANCEM

By | 2019-07-25T16:59:49+00:00 julio 25th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI ganó el segundo lugar en el reto IANCEM y Hub Norte