Estudiantes de la GESTURH revalorizarán al ají en Uchu Raymi 2019

/, PUCE-SI, Sin categoría/Estudiantes de la GESTURH revalorizarán al ají en Uchu Raymi 2019

Estudiantes de la GESTURH revalorizarán al ají en Uchu Raymi 2019

Desde el interés de revalorizar el ají como patrimonio alimentario ecuatoriano los estudiantes de cuarto nivel de la Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras (GESTURH) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra se preparan para realizar el Uchu Raymi 2019 o Festival del Ají, en su Tercera Edición, actividad dirigida por la Mgs. Lorena Arellano, docente de la Sede.

Este evento es de carácter abierto y se realizará el próximo 1 de agosto en las instalaciones del centro cultural antiguo cuartel de Ibarra desde las 11h00 hasta las 13h00, los asistentes podrán conocer y degustar de alrededor 20 tipos de preparaciones de ají.  “El objetivo primordial es recuperar al ají como parte de la cultura gastronómica de los pueblos, mostrando a la sociedad, a través del trabajo de los estudiantes la riqueza y diversidad de nuestros ancestros” así lo enfatizó la Mgs. Arellano.

Entre las actividades planificadas para este festival son: ritual de purificación del Uchu (ají), foro de saberes ancestrales en base al valor medicinal espiritual del Uchu, preparación del Uchu Muyu (ají de piedra). Además, los asistentes podrán ser parte de charlas explicativas como: análisis sensorial del ají (Universidad Técnica del Norte), variedades de ajíes (CTS Cyulinary Trainner School), génesis del ají y maridaje con alimentos nativos (Chef Milena Díaz).

Se espera para la quinta edición publicar un catálogo, material que evidenciará la investigación y trabajo realizado en cada una de las ediciones.

Pie de foto: Uchu Raymi, evento que contará con la presencia de un Yachak para un rito espiritual.

By | 2019-07-25T17:52:14+00:00 julio 25th, 2019|Ev_GASTRONOMIA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Estudiantes de la GESTURH revalorizarán al ají en Uchu Raymi 2019