/, Sin categoría/Carreras de la PUCE-SI organizaron la “feria de la papa” como iniciativa de emprendimiento y producción

Como parte de los procesos formativos que se efectúan en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) el Mgs. David Bolaños, responsable de la asignatura de Emprendimiento I realizó junto con su grupo de estudiantes la “feria de la papa”, actividad que tuvo el objetivo de trabajar en el concepto del cambio de la matriz productiva, esto debido a que el Ecuador tradicionalmente es exportador de materias primas brutas.

Por lo cual, esta práctica permitió que los estudiantes demuestren que los pequeños productores de papa a través de la asociatividad puedan generar mayor ganancia, al transformar a la papa en un producto congelado y precocido que se vende en el mercado a precios más altos que el alimento sin procesar.

Para el Mgs. Bolaños, la labor de los alumnos fue evaluada mediante parámetros orientados a la presentación, creatividad del empaque de los productos expuestos, logotipo y una justificación argumentada en un análisis de competencia, la psicología del consumidor y en el valor agregado a la materia prima en la que se desarrolló todo el proyecto.

Esto se realizó considerando que el Ecuador tiene múltiples oportunidades de exportación de este producto de consumo masivo; por lo que es necesario que empecemos a industrializar la producción agrícola para darles a los alimentos un tratamiento más procesado, de forma que genere mayores ingresos a los productores.

Romina Núñez, estudiante del sexto nivel de la Carrera de Arquitectura expresó: “este proyecto me ha servido para conocer cómo puedo llevar a la industria a un producto para obtener mayores beneficios, tanto en el ámbito agrícola, como en la retribución de mayores ganancias al procesar la materia bruta”.

Es así, como el Ph.D. Miguel Ángel Orosa comentó que la actividad fue de su total agrado y motivó al docente responsable y a los estudiantes para que continúen trabajando en este tipo de proyectos que buscan alternativas de emprendimientos.

De este modo, los docentes de la PUCE-SI crean espacios para que los estudiantes incrementen sus conocimientos e incursionen en proyectos creativos.

Pie de foto: Estudiantes de la asignatura de Emprendimiento I buscan generar mayores costos en el contexto de producción.

By | 2019-07-29T12:54:07+00:00 julio 29th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Carreras de la PUCE-SI organizaron la “feria de la papa” como iniciativa de emprendimiento y producción