“Concurso de Robots mini sumo”, un reflejo de destreza y conocimiento

/, Sin categoría/“Concurso de Robots mini sumo”, un reflejo de destreza y conocimiento

“Concurso de Robots mini sumo”, un reflejo de destreza y conocimiento

Como una prueba de ingenio, habilidad y conocimiento, el pasado 29 de julio del 2019 en el hall del edificio 4, 27 estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron el “Concurso de Robots mini sumo”, el cual fue parte de la iniciativa del Mgs. David Narváez, docente de la asignatura de Diseño de Computadores, quien brindó acompañamiento sobre el funcionamiento de motores, sensores y del algoritmo de programación durante cuatro meses de trabajo a los alumnos para construir un pequeño robot que cuente con determinadas especificaciones, entre ella batallar dentro de un dojo (ring) hasta sacar a su oponente fuera de la pista.

El objetivo de esta actividad se enmarcó en 9 grupos, integrados por 3 estudiantes, para que midan sus destrezas en las distintas competencias, las cuales fueron el resultado de la nota final de la segunda parcial. Este proceso comprende el conjunto de aprendizaje teórico impartido durante el semestre abril-agosto, de acuerdo a lo expresado por el docente Narváez.

Entre las características que debían tener los robots de los participantes, el docente explicó, en primer lugar el peso, que no sea mayor a 600 gramos, con una dimensión de 10×10 centímetros en lo que respecta al largo y ancho, debía ser autónomo ya que no fue permitida la manipulación con control remoto, sino que conste simplemente de un encendido y apagado en base al algoritmo de programación. Además, los sensores que se adaptaron tuvieron que identificar los colores del ring para que el robot cambie la dirección de su movimiento.

Por lo que Narváez acotó: “esta práctica es un resultado de aprendizaje dentro de la asignatura a mi cargo, la cual comprende estudios de electrónica, mecánica, algoritmos y programación, que fueron los principales requerimientos para que los estudiantes demuestren su capacidad de construir robots y pongan en práctica la enseñanza del aula”.

Es así, como el equipo ganador integrado por Josseline Andrade, Carlos Manrique y Pablo Moposita trabajaron en la creación de un robot construido con: sensores omron que captan la proximidad de objetos diminutos, al igual que las estrategias empleadas en lo que corresponde a la programación, según indicó Andrade, éstas fueron clave para ganar durante el concurso. Asimismo, emplearon un chasis, una batería de LiPo (litio y polímero) de 7.4 voltios que almacena una gran cantidad de energía, llantas, un puente H que es un circuito electrónico usado para permitir a un motor eléctrico girar en ambos sentidos, avance y retroceso.

De manera que Andrade indicó: “los conocimientos teóricos que en cada práctica nos enseñó el docente Narváez, nos ayudaron a trabajar en una propuesta dinámica, alternativa y con gran soporte tecnológico, durante todo el semestre se verificó el funcionamiento de las piezas del robot, así mismo que esté correctamente armado. Por lo que esta actividad tiene ventajas a futuro ya que pudimos emplear nuevas técnicas de programación que serán usadas en próximos proyectos”.

Por tanto, la PUCE-SI crea espacios en los que los estudiantes pueden demostrar su creatividad, innovación y tecnología, en conjunto con los aprendizajes teóricos adquiridos en el transcurso del semestre.

By | 2019-07-31T13:09:15+00:00 julio 31st, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en “Concurso de Robots mini sumo”, un reflejo de destreza y conocimiento