/, Sin categoría/Docentes de la PUCE-SI investigan la comunicación y la responsabilidad social en los Municipios del Ecuador

El proyecto denominado “Análisis de la incidencia de los stakeholders y la responsabilidad social en las organizaciones” se enmarca en diagnosticar los procesos de comunicación y las acciones de responsabilidad social de los principales Municipios del Ecuador. Esta investigación pertenece a los docentes de la PUCE-SI Nancy Ulloa Erazo, Alvaro Cevallos, Oswaldo Portilla, Viviana Trejo y la estudiante Génesis Congo; así también se cuenta con el apoyo de investigadores de España, entre ellos Francisco Campos, Francisco Paniagua e Iván Puentes.

Entre las actividades previstas para el primer año de investigación se encuentra la visita a los GADs de Guayaquil, Quito, Cuenca y Tulcán, actividad que se cumplió del 14 al 16 de agosto. De este modo, los investigadores de la Sede pudieron levantar una matriz de 10 indicadores sobre medios y procesos de comunicación. Para ello, se entrevistaron con los directores de comunicación y personal de estos mismos departamentos. Así, llegaron a los departamentos de recursos humanos, a fin de determinar planes sobre comunicación interna, temas de capacitación, motivación al personal y desarrollo del mismo.

De otro modo, también trabajaron en los departamentos y áreas de desarrollo social, en estos espacios cumplieron las tareas de verificar número de proyectos de responsabilidad social, presupuestos, comunidades beneficiadas y estrategias de difusión de los mencionados proyectos. Tal es el caso del municipio de Cuenca en el que se encuentran 20 proyectos que van encaminados a dar asistencia técnica, mejorar las condiciones de vida de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad e integración de la mujer a realidades laborales pertinentes.

Según Álvaro Cevallos, se prevé tener el diagnóstico redactado en el mes de noviembre, mismo que será socializado en las GADs y posteriormente se pretende trabajar en una metodología para la creación de grupos focales que permitan dinamizar la comunicación en estas instituciones a partir de los proyectos vigentes que  tienen como meta los municipios en las nuevas administraciones.

Pie de foto: Área de Desarrollo Social del Municipio de Cuenca

By | 2019-08-22T16:06:55+00:00 agosto 22nd, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Docentes de la PUCE-SI investigan la comunicación y la responsabilidad social en los Municipios del Ecuador