PUCE-SI y CEDIA buscan promover la movilidad segura de rutas escolares

/, Sin categoría/PUCE-SI y CEDIA buscan promover la movilidad segura de rutas escolares

PUCE-SI y CEDIA buscan promover la movilidad segura de rutas escolares

Con el objetivo de enlazar la investigación, la vinculación con la colectividad y la formación continua, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) y la Corporación Ecuatoriana para la Investigación y la Academia (CEDIA) firmaron un acuerdo de cooperación institucional enfocado en el desarrollo del proyecto “Evaluación de entornos urbanos peatonales para la identificación de rutas escolares seguras en ciudades intermedias”, la misma que fue la propuesta ganadora de la XIII convocatoria CEPRA 2019, presentada por la Universidad Cuenca, la Universidad del Azuay y la PUCE-SI.

El proyecto fue presentado en el marco del Concurso Ecuatoriano en Redes Avanzadas CEPRA que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en diferentes áreas del conocimiento que contribuyan a la comunidad científica, tecnológica y productiva del país y que permitan establecer vínculos entre los investigadores de las instituciones integrantes de CEDIA, apoyando el desarrollo de las aplicaciones avanzadas para generar un aporte a la comunidad científica y tecnológica.

De acuerdo con la Ph.D. Paola Ordóñez dentro de este concurso participaron 105 proyectos de todo el país, de los cuales fueron escogidos 15, entre ellos, el trabajado en red por el Arq. Jorge Andrade, docente de la Escuela de Arquitectura de la PUCE-SI, quien presentó una propuesta centrada en el modelo de movilidad basado en vehículos motorizados como una de las principales preocupaciones de las ciudades intermedias de Latinoamérica, por su impacto negativo en el ambiente y la salud de las personas.

Partiendo de que la movilidad activa (a pie y en bicicleta) desde y hacia la escuela presenta innumerables beneficios en los niños en edad escolar, incluyendo la disminución de riesgo de obesidad y sobrepeso, así como impactos positivos en el rendimiento escolar y la salud mental, la propuesta aborda la realidad de que en Latinoamérica cada vez menos niños caminan o pedalean a la escuela, principalmente debido a los factores de seguridad, riesgo de accidentes y largas distancias.

De esta manera, el proyecto busca consolidar el conocimiento sobre movilidad activa en ciudades intermedias del Ecuador y Latinoamérica, siendo su objetivo principal el desarrollo y aplicación piloto de un método y herramienta para la evaluación y diseño de rutas escolares seguras en dos ciudades intermedias de Ecuador.

Estas rutas seguras son corredores urbanos que ofrecen condiciones adecuadas para que los niños y niñas puedan caminar o pedalear desde y hacia sus lugares de estudio. Para esto, el proyecto pretende generar una metodología adaptada al contexto de las ciudades intermedias ecuatorianas para la evaluación y diseño de rutas escolares seguras a partir de experiencias internacionales y evidencia de la literatura científica, así como, realizar un piloto de evaluación de condiciones urbanas para la movilidad activa de niños y niñas en 8 escuelas en las ciudades de Cuenca e Ibarra.

Sumados a esto, se pretende desarrollar e implementar una herramienta informática basada en software libre para la evaluación de rutas escolares seguras para ciudades intermedias de Ecuador. Y finalmente trabajar en un conjunto de criterios de diseño urbano para rutas escolares seguras y aplicarlos en diseños esquemáticos para ocho escuelas de Cuenca e Ibarra.

Así, cada una de las instituciones designó a varios representantes entre los que estuvieron, la Ing. Karina Abad, como responsable del proyecto CEPRA, quien se encargará de verificar que se dé cumplimiento de las actividades en el acuerdo firmado. Por parte de la PUCE-SI, se nombró al Arq. Jorge Andrade Benítez para que se encargue de gestionar los trámites internos que faciliten las actividades entre CEDIA y la Universidad. Asimismo, en común acuerdo entre las universidades participantes se designó al Bio. Daniel Orellana, como Director del proyecto para que se responsabilice del desenvolvimiento óptimo del proyecto en general.

Es así como la PUCE-SI trabaja en propuestas innovadoras de investigación que se hacen tangibles en el mejoramiento integral de la calidad de vida de la población nivel nacional.

Pie de foto (imagen 1).  El proyecto se desarrollará en red con la participación de la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la PUCE-SI
Pie de foto (imagen 2 y 3). Esta iniciativa forma parte de los esfuerzo de la PUCE-SI por desarrollar la movilidad activa.
By | 2019-09-06T09:29:20+00:00 septiembre 6th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en PUCE-SI y CEDIA buscan promover la movilidad segura de rutas escolares