/, PUCE-SI, Sin categoría/Docente de la PUCE-SI presentó su investigación en el Congreso Latinoamericano de Diseño 2019

En el marco de dar a conocer las investigaciones en las que los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) trabajan, la Ph.D. Mónica Polanco, docente de la Escuela de Diseño participó en el Congreso Latinoamericano de Diseño 2019, el cual es convocado por el Foro de Escuelas de Diseño, única red formal y de intercambio académico que reúne a más de 360 instituciones de Iberoamérica, y cuenta con el respaldo de un Comité Académico. Su organización constituye la consolidación alcanzada en Latinoamérica por las instituciones educativas adherentes que actúan en el campo del Diseño.

El evento organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo tiene como finalidad compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del diseño y la comunicación.

Es así como Polanco explicó que la investigación presentada en la Universidad de Palermo, “Nación y estado en la gráfica de sellos postales ecuatorianos, imágenes en una época de cambios: 1990-2015” explora las relaciones causales entre imágenes impresas en las estampillas ecuatorianas y el momento histórico-social (1990-2015) en el que fueron emitidas, constituyéndose en instrumentos de comunicación emblemáticos a partir de una producción visual nacional.

Según los datos arrojados, podemos afirmar que la investigación muestra contundentemente que las temáticas de las estampillas responden a acontecimientos relacionados con el Estado como una manera de afirmar la Nación, principalmente como único instrumento comunicacional impreso de carácter soberano, habiendo perdido el país su moneda oficial en el año 2000.

Asimismo, que los lineamientos oficiales del Estado ecuatoriano establecieron que los sellos postales emitidos en el período 1990-2015, responden al relato visual del Estado y la Nación y en su mayoría representan símbolos y acontecimientos del país, presentes en las políticas públicas, pero respecto al carácter pluriétnico y diverso y de los componentes sociales, estos elementos apenas son registrados en la visualidad de las estampillas, haciéndose más notorio el echo a partir de la Constitución de 2008.

Otro dato de interés, con respecto a la presencia de la figura de la mujer en las estampillas, también se evidenció una intención de su valorización, así como la concientización sobre sus derechos y defensa desde el año 2008.

De este modo, se consideró que el trabajo de investigación realizado es un potencial referente para futuras exploraciones ampliando el campo de estudio, quizá en líneas de investigación que refieran sobre aportes tecnológicos a la identidad en impresos postales, donde la tecnología se pone al servicio de la narrativa postal.

Es así, como la PUCE-SI promueve la investigación y genera vinculación académica internacional.

Pie de foto: La Sede fomenta los procesos de investigación y genera propuestas innovadoras que aporten a la sociedad y a la academia.

By | 2019-09-16T08:08:54+00:00 septiembre 16th, 2019|In_DIS_GRA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Docente de la PUCE-SI presentó su investigación en el Congreso Latinoamericano de Diseño 2019