Investigación y proyectos 2018-06-07T09:36:52+00:00
Investigación y Proyectos

 

Nuestra visiónNuestros logrosCódigo éticoLíneas de investigación

Según la Constitución Apostólica sobre las Universidades escrita por el Papa Juan Pablo II: ¨la Universidad Católica debe ser una “unidad viva” de organismos, dedicados a la investigación de la verdad¨. Consecuente con esta declaración, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) expresa en su visión: ¨nuestra máxima aspiración es ser reconocidos por la formación integral de personas, sobre la base de una docencia de calidad, una investigación pertinente, una activa vinculación con la colectividad y una eficiente gestión administrativa, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región norte del país¨.

Su misión es: ¨como parte del Sistema Nacional PUCE, formar integralmente personas emprendedoras con capacidad de liderazgo, excelencia académica y científica, valores éticos y cristianos, de tal modo que sean protagonistas en la construcción de una sociedad más humanizada¨.

Los objetivos estratégicos de la PUCE-SI en referencia al eje investigación son:

  1. Desarrollar una investigación científica y tecnológica pertinente para generar teoría y contribuir a la solución de problemas socioeconómicos
  2. Formar investigadores con solvencia ética y científica a nivel docente y discente para planificar, desarrollar y proyectar las investigaciones

La Dirección Académica y el Departamento de Investigaciones de la PUCE-SI son las entidades responsables de coordinar los programas de investigación, promoviendo el espíritu investigativo en la comunidad universitaria.

Nuestros principales logros son:

  • Durante el año 2014 la PUCE-SI registra en operación 68 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, en los que participan 85 docentes,  69 estudiantes – ayudantes de investigación y un monto de financiamiento aproximado de un millón de dólares.  De los 69 proyectos tres tienen trascendencia internacional, siendo ejecutados en redes,  con la contribución de universidades y/o entidades de financiamiento externas.
  • Todos los docentes con título de PhD que laboran en la PUCE-SI coordinan y/o aportan en proyectos de investigación. Actualmente y después de la apertura del Proyecto Prometeo de la SENESCYT para las Universidades Co-Financiadas a finales del mes de septiembre 2013, se ha vinculado a nueve Becarios Prometeo en las áreas de Biología, Química, Herpetofauna, Sistemas, Historia y Periodismo.
  • Se registra una significativa producción científica de los docentes, registrándose, durante el año 2014, publicaciones en bases de revistas científicas de alto impacto.
  • La PUCE-SI publica semestralmente la Revista ¨Axioma¨ indexada desde el 15 de mayo de 2012 en directorio y catálogo, en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe España y Portugal – Latindex e inscrita bajo la categoría de ¨revista de divulgación científica y cultural multidisciplinaria¨. En Axioma participan investigadores nacionales e internacionales, en calidad de autores y revisores pares.
  • Con el fin de mejorar el entorno para la investigación y el aprendizaje la PUCE-SI invirtió en la construcción del nuevo edificio de laboratorios y en la nueva biblioteca, que brindan servicios especializados a la comunidad universitaria y a la ciudadanía.

Código Ético de la Investigación y el Aprendizaje

Con fecha 17 de octubre de 2014 el H. Consejo Directivo aprobó el Código de Ética de la Investigación y el Aprendizaje. El Código tiene como objetivo ¨establecer el marco conductual en el que se desenvuelven los procesos de investigación científica y aprendizaje de la PUCE-SI¨, siendo su ámbito de acción el ¨regular las conductas que surgen en las actividades de aprendizaje e investigación, en las que participan los docentes, estudiantes, investigadores, las autoridades y el personal administrativo¨.

Este documento se inscribe en el Reglamento de Régimen Académico del Ecuador, que en la cláusula décimo sexta de las Disposiciones Generales manifiesta: ¨sin detrimento de contar con normativa disciplinaria interna jurídicamente vinculante, las instituciones de educación superior, en ejercicio de su autonomía responsable y en un plazo de 180 días contados a partir de la publicación del presente reglamento en la Gaceta Oficial del CES, elaborarán una normativa de ética de investigación y el aprendizaje, la misma que será consensuada con los actores educativos y aprobada por el órgano colegiado académico superior¨.

Por mandato de la Dirección Académica, el Centro de Investigaciones será la entidad responsable de realizar la difusión del uso del Código de Ética y conjuntamente con la Comisión de Ética de la Investigación y el Aprendizaje implantar las acciones que de este se desprenden.

Invitamos a la Comunidad Universitaria a conocer el Código de Ética de la Investigación y el Aprendizaje.

 Código de Ética de la Investigación y el Aprendizaje

Las líneas de investigación aprobadas por el H. Consejo Directivo el 12 de diciembre de 2013, y que entraron en vigencia desde el 1 de enero de 2014, se alinean a la planificación estratégica institucional; la situación socioeconómica de la Región 1 (suscripción territorial a la que pertenece la PUCE-SI); la normativa e instrumentos de planificación nacional; las líneas de investigación de las IES y/o centros de investigación de la región, el país e internacionales con los cuales se prevé interactuar; los requerimientos del sector empresarial; y, la información provista por entidades estatales respecto a los requerimientos específicos necesarios para desarrollar a la Región 1, y son:

ESCUELAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 ESCUELA DE DISEÑO

  1. Sociedad, cultura, patrimonio e identidad
  2. Innovación e industria
  3. Mercado y comercialización del diseño

  ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL- “ECOMS”

  1. Comunicología y gestión de la comunicación
  2. Comunicación para el desarrollo e integración social y productiva
  3. Tecnologías de la información y la comunicación

 ESCUELA DE ARQUITECTURA

  1. Planificación urbano-arquitectónica para territorios en desarrollo

 ESCUELA DE GESTIÓN EN EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS “GESTURH”

  1. Identidad Gastronómica
  2. Higiene y nutrición alimentaria
  3. Calidad de servicio en la industria hotelera
  4. Turismo sostenible

 ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES  “ECAA”

  1. Desarrollo y sostenibilidad
  2. Ambiente y biodiversidad

 ESCUELA DE INGENIERÍA

  1. Ingeniería de Software, innovación y emprendimiento en TIC’S
  2. Cultura organizacional e informática
  3. Domótica y comunicaciones

 ESCUELA DE LENGUAS Y LINGÜÍSTICA

  1. Lingüística y Cultura

 ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL “ENCI”

  1. Negocios Internacionales
  2. Gestión Contable, Financiera y Tributaria
  3. Administración y Gestión de Empresas
  4. Gestión del Conocimiento e Innovación Empresarial
  5. Economía Popular y Solidaria
  6. Tecnologías Aplicadas a los Negocios

 ESCUELA DE JURISPRUDENCIA

  1. Derechos constitucionales, territorio y fronteras
  2. Personas: alcances contractuales y filiales
  3. Sistema penal ecuatoriano