Presentación

Este año, el EARQ tendrá una modalidad virtual que nos garantizará el acceso de un público amplio, acatando las recomendaciones de bioseguridad del COE nacional y local.

El congreso se llevará a cabo del 26 al 30 de Julio de 2021.

El séptimo Evento Académico de Arquitectura (VII EARQ), Congreso Internacional de Arquitectura, Urbanismo y Ambiente: “Diversidad y convergencia en el espacio público”, es organizado por la Carrera de Arquitectura y la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA). Busca reflexionar sobre la acción de plantear ciudades sostenibles e inclusivas a través la comprensión del rol del espacio público como promotor de diversidad social, así como sitio en el que muchas de las aspiraciones y acciones de una sociedad convergen. Aproximarse al entendimiento, la promoción, la creación y el mantenimiento de este bien ciudadano, aun cuando tienen un fin similar, se basan y ejecutan desde muy variados ámbitos que precisan ser actualizados.

Además, se pretende generar oportunidades de intercambio de conocimientos a nivel académico, incluyendo a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes, en el desarrollo de actividades que permitan la exposición de alternativas conceptuales y prácticas acerca del urbanismo y el espacio público.

Este congreso busca beneficiar a:

Investigadores de estas áreas con actualización e información sobre trabajos de primera línea.

Estudiantes de programas de pregrado y posgrado, al conocer actualidades en las áreas de urbanismo y espacio público.

Docentes activos, porque a través de actualización y mejoramiento renuevan su formación para buscar incidir en un aprendizaje más eficaz en sus estudiantes.

Docentes de otras áreas, motivados por la importancia de la visión panorámica de técnicas y metodologías en el entendimiento acerca del espacio público.

COMPONENTES ACADÉMICOS

Ponencias y pósteres

Se nombrará un Comité Evaluador (multidisciplinario), encargado de elaborar las bases para la participación de ponencias y posters, así como de conducir el proceso referente a la recepción, evaluación, aceptación, exposición y publicación de trabajos.

Para postular a las ponencias, se elaborarán las bases de participación para los profesionales, se las difundirá y se receptarán las postulaciones. Para quienes cumplan con las bases, se los habilitará en la temática que corresponde al tema a tratar, presentarán su ponencia en el lapso y aulas establecidos.

Para postular a posters, se elaborarán las bases de participación para los estudiantes, docentes y profesionales afines, se las difundirá, se receptarán las postulaciones; los que cumplan con las bases presentarán sus pósteres dentro de un formato establecido para ser expuestos en el espacio previsto.

Charlas magistrales

Las charlas magistrales se llevarán a cabo de forma virtual, se desarrollarán entre 4 y 5 charlas magistrales por día, tendrán un tiempo aproximado de duración de 45 minutos.

Cada una de las charlas tendrá una participación de invitados nacionales e internacionales en relación con las líneas académicas y temáticas a tratar en el Congreso. Dichos invitados han sido escogidos a partir de su trayectoria profesional, académica y también por el interés que suscitan en la comunidad académica.

COMPONENTE PRÁCTICO

COMPONENTE COMPLEMENTARIO

Talleres Temáticos

El propósito de este componente es realizar talleres profesionales los cuales permiten obtener diferentes resultados de aplicación en base a las diferentes temáticas que estarán ligadas especialmente a las diversidades que convergen en el espacio público.

Se propone realizar diferentes actividades en los talleres de acuerdo con cada temática; es así como se clasifican en: Visuales, Ocupación de espacio público, Análisis urbano y Análisis ambiental, con esto logramos un congreso dinámico – interactivo en donde los estudiantes y público en general asistente al congreso demuestre sus capacidades y resultados que obtuvieron gracias a las diferentes charlas magistrales.

Los resultados obtenidos en los talleres temáticos serán expuestos en diferentes espacios en el transcurso del congreso.

Exposición virtual del trabajo de talleres temáticos

Los actores del evento tienen la apertura de ser partícipes de una serie de exposiciones de elementos o productos que son el resultado de cada uno de los talleres temáticos, existirán explicaciones por los propios talleristas que intervinieron en cada dinámica de enseñanza – aprendizaje.