Los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) como parte de la materia “Deontología de la comunicación” dictada por la Mtr. Grace Pabón, efectuaron un encuentro académico virtual denominado «el prestigio profesional a través de la ética y el derecho a la comunicación», con el objetivo de abordar esta temática sustancial para el desarrollo de los profesionales en esta área.

Es así, que como invitados estuvieron Miguel Espinosa, egresado de la carrera de Jurisprudencia, quien abordó “Normas constitucionales en torno a la ética profesional y la comunicación”; estudiante Cristian Paredes de la Escuela de Ingeniería con el tema “Ética de digitalización y flujo de datos” y Carlos López por la ECOMS habló de “Derecho a la comunicación y la Ley Orgánica de Comunicación”.

“La ética debe acompañar al periodismo como parte sustancial de la verdad y el compromiso con la colectividad; nuestros estudiantes son los protagonistas de esta jornada académica que nos permite evidenciar los nuevos retos a los que están expuestos los profesionales en comunicación a nivel de tecnologías y las leyes que se encargan de defender la libertad de expresión” acotó la Mgs. Ximena Coronado, docente de la ECOMS en su intervención inicial.

Asimismo, la Mtr. Grace Pabón, docente de la materia “Deontología de la comunicación” extendió una felicitación a los alumnos por su esfuerzo en la realización del evento y añadió: “los estudiantes son el cambio; ellos son los encargados de impulsar una nueva realidad direccionada a la responsabilidad, compromiso y ética; hoy, vemos la necesidad de trabajar en equipo y aliarnos a las escuelas con la finalidad de forjar un futuro más próspero”.

Durante las intervenciones de los tres estudiantes se trataron los siguientes conceptos: leyes establecidas en la Constitución de la República del Ecuador vinculadas a la ética profesional; Ley Orgánica de Comunicación y su influencia; nuevos retos del periodismo en las nuevas plataformas digitales; la ética como parte elemental de la profesión.

En la academia, las diferentes escuelas se unen para conversar y dialogar sobre temáticas sustanciales y verificar nuevas alternativas para el desarrollo de la colectividad. Finalmente, el estudiante Carlos López, agregó: “la democracia se efectiviza con la libertad de expresión; nosotros somos los protagonistas del cambio y el progreso de la sociedad: ese es nuestro compromiso”.

Así, se solventaron las diferentes inquietudes de los estudiantes y participantes con respecto a «El prestigio profesional a través de la ética y el derecho a la comunicación».