“Socialización de Planes Estratégicos de Comunicación Integral” fue el evento en el que presentaron los estudiantes de noveno nivel de la Escuela de Comunicación Social sus propuestas para dinamizar la comunicación, considerando tres casos de estudio; tales como: Gobierno Autónomo Descentralizado Santa Ana de Cotacachi; Cruz Roja; y Prefectura de Imbabura. El trabajo de los alumnos forma parte del proyecto final de la materia “Dirección de Comunicación” impartida por la Ph.D Nancy Ulloa Erazo. En la jornada se proyectaron los diagnósticos identificados, DAFOS y estrategias para afrontar la comunicación en la nueva realidad que deja el COVID 19.

Con una cálida bienvenida y saludo a todos los presentes, la Msc. Yalitza Ramos, Directora de la Escuela de Comunicación Social, enfatizó: “esta iniciativa permite que los estudiantes generen nuevas propuestas que ayudan a mejorar la comunicación integral en las organizaciones; estos lazos entre la academia y las instituciones participantes demuestran que se pueden efectuar acciones positivas en beneficio de la sociedad y de toda la zona norte de país”.

“El tema de la pandemia cambió la perspectiva de la comunicación y nos obligó a plantear nuevas estrategias para la difusión de información a nivel interno y externo; es así, que este tipo de investigaciones efectuadas por la academia nos aportan significativamente para visualizar el trabajo ejecutado en este tiempo y para reimaginar nuevas propuestas que, sin duda, van a ser viables en el desarrollo y proyección de la institución” acotó el Lic. Camilo Ponce DirCom de la Prefectura de Imbabura.

En cada una de las exposiciones se enfatizó sobre propuestas comunicacionales, con varias estrategias y un plan de acción que aporta significativamente al flujo comunicativo en las organizaciones a nivel interno (PECI). De esta forma, Joselyn Chiles estudiante expositora, agregó: “la Cruz Roja de Imbabura trabaja continuamente por mantener a sus públicos conectados a la labor que desarrollan diariamente, pero como todas las instituciones también se vio afectada por la crisis y hoy, hemos visto cómo reinventan la forma de comunicar y nosotros con esta investigación les ayudamos a consolidar más estrategias de desarrollo”.

De esta forma, los estudiantes de noveno nivel trabajaron conjuntamente con instituciones reconocidas de la provincia de Imbabura con la única finalidad de plantear estrategias comunicacionales para este tiempo de incertidumbre y crisis. Finalmente, la Ph.D Nancy Ulloa, agregó: “con esta investigación reforzamos el compromiso de aportar a las instituciones con nuevas formas de conexión con sus públicos y para el cambio social”.

Pie de foto: se cumplió la jornada de Socialización de Planes Estratégicos de Comunicación de la ECOMS