Arveja con guineo, repe, sango, cuy asado, gallina cuyada, cecina de cerdo, horchata, miel con quesillo… son algunos platos típicos que identifican a la gastronomía lojana. Es así, como la GESTURH a través de la plataforma Zoom, desarrolló el taller de cocina práctica en vivo, la cual contó con atractivas propuestas de recetas y preparaciones que fueron compartidas por el Chef René Jaramillo, docente del Instituto Sudamericano de Loja. Participaron los estudiantes de la carrera de Gastronomía, convirtiéndose este ejercicio en una oportunidad para demostrar las capacidades en cocina especializada.

De esta manera, se presentó la preparación del platillo conocido como “repe”, la sopa más popular de Loja obtiene su nombre de un vocablo común ya que antiguamente, al verde se lo llamaba de esta manera. Este plato, posee entre sus principales ingredientes una base de verde, leche, quesillo lojano y cilantro. Además de añadir que, el repe ha caracterizado la gastronomía de la provincia según lo mencionó, Jaramillo.

Asimismo, se dieron a conocer recetas de otros platillos que forman parte de la cultura gastronómica lojana. Finalmente, el Mgs. Gonzalo Rubio, Director de la GESTURH agradeció por el espacio e invitó a continuar realizando este tipo de actividades que fortalecen el aprendizaje de los estudiantes.