Aplicaciones Móviles Híbridas, es así, como se denomina el libro que lleva la autoría del Mtr. Galo Puetate y del Mtr. José Luis Ibarra, docentes de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), quienes desarrollaron este texto con la finalidad de que sea una herramienta útil para cualquier persona que desee ejecutar aplicaciones móviles híbridas y al mismo tiempo, ampliar sus conocimientos teóricos, fundamentación y aspectos básicos de la programación de aplicaciones.

Los autores del libro tienen capacidades, enfoques y formación específica profesional diferentes, las cuales pudieron fusionarlas de una manera idónea para lograr la publicación de este escrito; Ibarra se dedica al desarrollo del software tanto de aplicaciones móviles como de aplicaciones web, mientras que Puetate es especialista en la gestión, procesos y la arquitectura e ingeniería de software.

La idea para la elaboración del libro surge por “la necesidad de presentar tendencias que están a la vanguardia en los procesos de desarrollo tecnológicos en el ámbito educacional”, mencionó Puetate. De igual forma, “de la necesidad que se tiene en el día a día por desarrollar aplicaciones móviles tanto para plataformas Android y para iOS”, agregó Ibarra. La elaboración del libro Aplicaciones Móviles Híbridas empieza en el año 2016 donde se plantean 5 objetivos principales que se fueron cumpliendo y desarrollando hasta el momento de su publicación, destacándose la importancia de conocer los procesos que tienen que trabajar una persona para publicar una aplicación móvil en las tiendas, por ejemplo, siendo el propósito en sí, programar una vez y que se pueda optimizar el tiempo y los recursos.

Aplicaciones Móviles Híbridas deja para sus lectores varias enseñanzas como lo indicó José Luis Ibarra: “enseñar es aprender dos veces al momento de retractar el libro, ejecutar el proyecto, clarificamos muchas ideas y también nos deja la enseñanza que la investigación es parte de nuestro día a día, si queremos estar a la mano de la tecnología debemos estar constantemente actualizando nuestros conocimientos ya que la tecnología evoluciona constantemente y nos corresponde estar a la par de ella”.

A través de este libro se trata de dejar un documento referente acerca de las aplicaciones móviles más utilizadas en la actualidad. Además que beneficia a todos los estudiantes y también a los profesionales que tienen interés en los nuevos conocimientos del campo de las tecnologías, de las aplicaciones móviles por lo que este libro base se convierte en un proceso de aprendizaje.


© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI