La Mgs. Fanny Viviana Torres, junto con el Mtr. Daniel Alejandro Díaz y el Mgs. Daqui Lema, docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) realizaron un artículo científico enfocado en la importancia de revitalizar y reconectar a las comunidades con las lenguas propias del país, planteando alternativas que potencien esta iniciativa. Este artículo fue publicado en el mes de julio de 2020 en la Revista Axioma, edición 22 con base en la metodología: focus group y grupos de discusión, actividades que se concretaron el 12 de julio del 2019. Esta metodología estuvo dirigida a personas ligadas al aprendizaje de la lengua quichua.

Las motivaciones de esta investigación han sido diversas como la conciencia del origen ecuatoriano, la lengua, la cultura y aportar con las precisiones sobre las confusiones sociales al creer que el segundo idioma de los mestizos es el inglés cuando en esencia es el quichua. Estos parámetros permitieron que en la Casona Universitaria el 12 de julio del 2020, se realice un espacio de diálogo y discusión sobre cambios y alternativas que se puedan direccionar hacia la relevancia de aprender quichua en la comunidad. Cumpliéndose esta reunión con un ochenta por ciento de personas que están de acuerdo con que se fortalezca el habla quichua, según lo expresó Torres.

De la investigación y las charlas se recolectaron datos muy relevantes de interés social. Además, entre las mismas autoridades de los cantones con habla principalmente quichua existe un bajo nivel de conocimiento de la lengua, esto se determinó a través de un análisis, en el que se identificó el rechazo a la lengua, entre las razones se expresan las mismas imposiciones desde la colonia y hasta los mismos indígenas que han dejado a un lado sus raíces por creer que ya no es importante impulsarla. Generando disminución en la identidad cultural.

Es así, como Torres propuso que, es sustancial seguir apoyando y promocionando esta investigación para “conseguir objetivos que permitan apoderarnos de nuestras raíces”. Sabiendo que, en el artículo 2 de la Constitución de 2008 se establece al quichua como idioma oficial. Es trascendental, orientar planes que ayuden a amplificar los ideales de orgullo nacional.