La Escuela de Comunicación Social junto con las Escuelas de Arquitectura y  Diseño iniciaron el Webinar: “Enunciación visual, su rol interdisciplinario en la investigación y su impacto en la sociedad”; el primer día contó con ponencias magistrales a cargo de: Lic. Cecilia Mariaca y Ph.D Josefina Matas de la Universidad Católica de Bolivia.

La apertura del evento fue realizada por la directora de la ECOMS la Mg.Sc. Yalitza Therly Ramos Gil, quien destacó el rol de trabajos investigativos para el desarrollo social y como estos alrededor de la historia han partido de la imaginación.

Por otra parte, la Ph.D. Nancy Ulloa también agregó un agradecimiento especial a las expositoras de alto nivel y reconocimiento internacional y añadió: “hoy, recibimos un aporte significativo para nuestra Sede Universitaria, porque dos grandes expertas nos van a hablar de temas representativos para la actualidad; sin duda, la investigación es la razón de ser de la PUCE-SI y desde las escuelas fortalecemos esa área del conocimiento”.

Las ponentes enfatizaron que muchas veces no se tiende a ligar el área de diseño con temas patrimoniales o culturales; por lo cual, existe discrepancia espacialmente cuando se relacionan elementos arquitectónicos y jeroglíficos. Por esta razón, la Universidad Católica de Bolivia, ha creado varios proyectos en el Centro de Investigación en Diseño (CID) en y como con ellos han podido rescatar y difundir a nuevas generaciones de manera dinámica aspectos culturales, bajo las herramientas del diseño y la esencia de la imagen.

Entre los proyectos más innovadores están: “Diseño de los buses PumaKatari” ilustraciones basadas en un animal de cosmovisión andina y utilizadas en los transportes de la ciudad de la Paz. Un trabajo editorial de tres libros sobre las “Misiones Franciscanas” en Bolivia, ligado a arquitectura y tradiciones; los cuales ganaron el primer lugar en dos instancias: La XIV Bienal de Arquitectura Boliviana y La Academia Nacional de las Ciencias de Bolivia. Además de un “Revival tipográfico” de textos pertenecientes a las Misiones Chiquitanas que pudieron ser reconstruidos y digitalizados para usos en el diseño.

Como cierre del evento, la Mg.Sc. Yalitza Therly Ramos Gil, remarcó: “la interactividad de estos proyectos presentados ha reflejado el interés de estos en los asistentes; lo cual nos brinda un espacio para entrelazarnos y trabajar en conjunto”.

Así, la academia presenta una nueva propuesta para el intercambio de conocimientos, donde se fusionan las Escuelas de Comunicación Social, Arquitectura y Diseño, con el propósito de los estudiantes e interesados conozcan más sobre el tema planteado para este Webinar.

Pie de foto: inició una nueva jornada académica virtual