“La crisis es una oportunidad de cambios para la sociedad, para que la pandemia no se convierta en una crisis sin que nos dé la oportunidad de realizar cambios en la educación, para que no se convierta en un ir y eliminar capacidades, si no que sume capacidades” mencionó el Ph.D. Jesús Muñoz Diez Prorrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra al iniciar la jornada de Orientación Vocacional que se efectuó el pasado 9 de abril de 2021, a través de la plataforma de Zoom.

Con la finalidad de generar espacios de aprendizaje, diálogo y retroalimentación la PUCE Sede Ibarra desarrolló un webinar de Orientación Vocacional para conversar aspectos importantes sobre a la educación ya que a través de estos encuentros se generan conclusiones que conducen el proceso de reimaginar la educación y el nuevo proyecto de vida que logre impactar desde diferentes niveles.

La intervención de la Ph.D. Edith Dubó, Psicóloga PUCE-SI abordó el tema “Orientación vocacional más allá de la vocación, hacia la construcción de la persona” quien invitó a reflexionar ¿hacia dónde va nuestro acompañamiento profesional en la construcción de personas? Además, mencionó que en la orientación vocacional debería considerarse las dimensiones cognitivas, talentos, ética, moral en el proceso de transformación personal y social. Asimismo, manifestó la importancia de escuchar a los niños, entenderlos, apoyarlos más no recriminar la vocación que elijan.

También compartió el panel el Dr. Santiago Andrade de la PUCE quen de manera didáctica invitó a responder ¿qué puntos son sensibles de la práctica de la elaboración del plan de vida integral (PVI), cómo hemos superado los retos y cuáles son los elementos irrenunciables de cara a la construcción del PVI.

Es así como, en este evento, se contó con la participación de más de 100 personas que integran las diferentes Unidades Educativas de las provincias de Imbabura, Carchi y parte de Pichincha. Asimismo se conectaron educadores de diversos países como Chile, Perú y España quienes con gran interés compartieron sus opiniones e inquietudes.

Entre la conclusiones se mencionaron temas como “necesitamos abrir caminos para nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestras familias”, “la verdadera felicidad está en las relaciones humanas, en ser capaces de crear equipo”, “unidos podemos”, “el diálogo es urgente”. De esta manera, la PUCE-SI dio a conocer esta propuesta de orientación vocacional para reimaginar la educación y explotar las capacidades inagotables que tiene cada ser humano, con este tipo de eventos la Sede Universitaria invita a cambiar los estándares de educación e irlos transformando a las necesidades actuales y a su vez para que los padres, educadores y la misma sociedad apoyen y acompañen a los jóvenes en el proceso de elegir su vocación.