La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó el evento denominado Educación para el Desarrollo Inclusivo y Sostenible en los Geoparques Mundiales en América Latina. El evento tuvo lugar en el marco del Foro Abierto de Ciencias Latinas y el Caribe (CILAC2021) y la finalidad fue dar a conocer el trabajo de educación de los Geoparques mundiales de la UNESCO y a la vez, abrir un debate a partir de un análisis crítico y participativo del aporte desde las Ciencias de la Tierra en los desafíos agenda 2030; en el marco de las propias experiencias de profesores en sus territorios. La agenda se cumplió vía online los días 27 y 28 de abril de a través de la plataforma de zoom.

La actividad se desarrolló dentro de una metodología expositiva, comentada, en la que compartieron expositores de países como Chile, Nicaragua, Brasil, Uruguay, México, Perú y Ecuador. Así tuvo lugar la ponencia de la Mgs, Cristina Minda, docente del Centro de Idiomas de la PUCE Sede Ibarra quien abordó el tema: “Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO”. Quien mencionó: “fue una experiencia enriquecedora para cada uno de los ponentes, debido a que cada país, cada geoparque se trabaja de distinta manera y como se recalcó en repetidas oportunidades el trabajo en equipo es el que nos va a ayudar a todos a conservar las nominaciones y sobre todo trabajar en conjunto por un bien común, que es concienciar a la gente de la importancia del cuidado del medio ambiente, la cultura, mantener las costumbres y tradiciones de los pueblos, e inculcar en los niños el amor a la naturaleza y a ser entes investigadores”.

Asimismo, contó con la presencia de públicos de diferentes países interesados en conocer más sobre Geoparques y la belleza de cada uno de ellos. En este evento se dio a conocer la cultura de la provincia de Imbabura y las razones por las que fue escogido como uno de los geoparques a nivel de América Latina.

De esta forma la PUCE-SI, da a conocer la participación de la Mgs. Cristina Minda en un evento internacional y a la vez, promueve el proyecto de vinculación a la colectividad Children´s University, el mismo que apoya desinteresadamente a la difusión del Imbabura Geoparque.