La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), en coordinación con la PUCE Quito, comprometidas con la calidad en la formación de sus estudiantes, han generado un espacio para que los alumnos que cursan la asignatura general de Contextos e Interculturalidad desarrolle una propuesta que, desde la reflexión intercultural, se integre al ejercicio de su vida profesional y personal.

Por lo cual, el Ph.D. Leonardo Zaldumbide, Coordinador del Programa de Estudios Especializados de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE resaltó que: “el reto de asumir a la reflexión en torno a la interculturalidad e incorporarla a los debates académicos universitarios, más allá del mandato legal, es un tema urgente y de importancia fundamental. Nuestras aulas son laboratorios en los que los y las estudiantes enfrentan problemas que atañen a la cotidianidad, al campo político y la estructuración social. En un mundo virtualizado, en el que los flujos dominan a los espacios y las ideas se exhiben en las redes; el estudiante universitario debe tener la capacidad para afrontar debates, asumir posiciones y crear pensamiento”

La primera reunión para la realización de este proyecto, se efectuó el pasado 4 de mayo de 2021. Donde la Docente de la PUCE Quito, Mgs.Yael Piedra como el Msc. Daqui Lema, Docente de la Escuela de Jurisprudencia de la PUCE-SI abordaron temáticas sobre la Interculturalidad y el Estado Intercultural.

Desde octubre de 2020 se han iniciado acercamientos entre docentes para construir modelos de diálogo e intercambio. En este periodo académico, gracias a las profesoras Piedra y la Ph.D. Alfonsina Andrade, Docente de la Escuela de Jurisprudencia de la PUCE-SI se ha consolidado un módulo de aprendizaje colaborativo remoto entre las Sedes de Quito e Ibarra. Ya que se considera que será una experiencia que, además de integrarnos como una sola Universidad, permitirá generar lazos, iniciar debates y construir indispensables espacios de reflexión.

En este contexto histórico, la PUCE Quito y la Sede Ibarra asumieron el reto de generar un verdadero plan de interculturalidad para las dos Universidades, el mismo que se ha ido perfeccionando gracias a la experticia sus docentes y con los resultados obtenidos de cada grupo de alumnos. Para lo que Zaldumbide agregó: “el resultado ha sido que poco a poco vamos consolidando lo que Contextos e Interculturalidad debe llegar a ser: un laboratorio de pensamiento universitario en el que los y las estudiantes enfrentan problemáticas, asumen posiciones y construyen pensamiento”.

Por su parte, el Msc. Lema indicó que la segunda reunión será el 18 de mayo de 2021, donde 50 estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Derecho, Agropecuaria y Arquitectura. presentarán sus tareas en conjunto.