Extracto por: Sebastián García

Jonathan Palatz Cedeño, investigador docente investigador de la Universidad Andina Simón Bolivar, desarrollo la investigación de los Cambios en los Procesos Migratorios en las Formas de Gobernanza Migratoria a Nivel Internacional, artículo que fue publicado en la revista semestral AXIOMA de la Pontificia “Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra”

El artículo presenta un acercamiento a todos los cambios estructurales y de forma que todos los países, instituciones internacionales, sociedad civil y sector empresarial han realizado en beneficio de políticas migratorias que dignifiquen a las personas que se encuentran en estados migratorios legales e ilegales, a lo largo de 16 años (2002 – 2018).

Palatz asegura qué, “Bajo la legislación internacional, todos los migrantes sin excepción gozan de derechos al poseer la condición de seres humanos”, y esto será regulable por intrumentos de aplicación general, como el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos (SUDH) y la Organización de la Naciones Unidas, que cuentan con normas y procesos de alcance internacional.

Por otra parte, existen reguladores específicos que intentan abordar temas de protección de migrantes en cuanto a ratificaciones, pactos, convenciones regionales, mandatos, directrices y documentos legales emitidos por el Gobierno de los países que busquen esta igualdad y protección de migrantes.

Estos cambios en los procesos de gobernanza han reprsentado un crecimiento en la complejización, dando lugar a innovadoras propuestas de gestión, cuyo punto de partida se encuentra en la creación de grupos de trabajo, foros, entre otras iniciativas de carácter internacional.

Encuentra el artículo completo en: 

http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/554/510

Accede a más contenido científico: http://axioma.pucesi.edu.ec/

¡Sé parte de nuestra comunidad!: http://axioma.pucesi.edu.ec/

Fuente: Palatz, J. (2019) Aproximación a los Cambios en las Formas de Gobernanza Migratoria a Nivel Internacional (2002 – 2018). AXIOMA Num.20. Recuperado de:

http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/554/510


© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI