Con el objetivo de promover el rescate de las lenguas ancestrales se inauguró el I Congreso Internacional de Revitalización Lingüística, “Shimi Muyuta Tarpushpa”, evento que se organizó junto con la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura AJKI, Asociación SISARIY, Oralidad y Modernidad PUCE Quito y Universidad Amawtay Wasi; adicionalmente, las organizaciones GARABIDE y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y como anfitriona la PUCE-SI. Este congreso se cumple en el Centro de Convenciones “Fernando Rielo”.

En este espacio estuvieron presentes el Dr. Andrés Simbaña, Director Administrativo de la PUCE-SI, Tnlga. Cristina Males Viceprefecta de Imbabura; Mgs. Marleen Haboud, Programa Oralidad y Modernidad PUCE Quito; Lic. Elvis Túquerres, Asociación SISARIY y Lic. Janeth Otavalo, Coordinadora Ejecutiva Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura. Además, representantes de varias organizaciones, estudiantes e invitados especiales. El primer día del evento se desarrolló un ritual ancestral a cargo del Mgs. Daqui Lema, docente de la PUCE-SI y se efectuaron charlas magistrales con ponentes nacionales e internacionales.

En el I Congreso Internacional de Revitalización Lingüística se contó con la participación de los pueblos Abya Yala; Nasa de Colombia, Mapuche de Chile, y pueblos de Europa de la lengua Euskera. “Agradezco a todos los compañeros que estuvieron en el proyecto; este año empieza la década de las lenguas indígenas y se aboga por los derechos de los pueblos; justamente en este mes rescatamos las artes y hoy, empezamos el evento que va a dar pie a nuevos espacios de aprendizaje e intercambio entre expertos, docentes y academia” agregó Marleen Haboud, Programa Oralidad y Modernidad PUCE Quito.

“A nombre de toda la comunidad universitaria les doy la bienvenida, especialmente del Dr. Jesús Muñoz Diez, nuestro Prorrector; les agradezco por la confianza e invitación a esta iniciativa que ayuda a fortalecer la identidad de las lenguas del país; esto es cultura y nosotros estamos en la obligación de educar a los jóvenes y próximas generaciones” añadió el Dr. Andrés Simbaña, Director Administrativo PUCE-SI.

A través del Congreso la academia conjuntamente con asociaciones pretende fortalecer el aprendizaje del idioma kichwa y promover nuevas estrategias e ideas de diferentes rincones del mundo. En total a lo largo de este evento de tres días se tienen previstas 40 charlas magistrales entre ellas mesas de diálogo a fin de intercambiar conocimientos.